elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escola Cànem participa en el desfile inaugural del Proyecto Sorolla en la ciudad de Xàbia

Escola Cànem participa en el desfile inaugural del Proyecto Sorolla en la ciudad de Xàbia
  • 23 diseños de moda sostenible, interpretados a través de la técnica del moulage y confeccionados por los alumnos de Cànem Escuela de moda, y pintados a mano con recreaciones de Sorolla

 

Los amantes de la moda y del arte tienen cita este próximo sábado 16 de septiembre, a las 19’00 h, en la ciudad de Xàbia, concretamente en el Passeig del Pintor Joaquín Sorolla, a la altura de la estatua del maestro. Cincuenta metros de pasarela que mostrarán gran parte de la colección del Proyecto Sorolla.

El Proyecto Sorolla rinde homenaje al maestro fusionando moda, pintura, música, escultura, danza y sostenibilidad. Alba García, diseñadora de moda sostenible con marca propia, Cache Croche, es la artífice de este ambicioso proyecto. El punto de partida fue la colección de moda sostenible con 23 diseños, obra de Alba García. Veintitrés, como el año de su muerte: 1923. La colección refleja las distintas etapas del pintor, cuyo asesoramiento ha estado a cargo del historiador David Gutiérrez.

Alba se decantó por Cànem Escuela de moda, para que sus alumnos materializaran sus 23 diseños, interpretándolos con la técnica de moulage, para posteriormente confeccionarlos, bajo la coordinación de su profesora Encarna Jiménez Torres. Para la realización de estos diseños se utilizó un denim ecológico, cortesía de Tejidos Royo. Los alumnos de moda de Cànem concluyeron su labor con un resultado más que destacable. Alumnos y profesora realizaron un gran trabajo, que rebosa creatividad, entusiasmo, originalidad y un excelente dominio de la técnica de moulage.

Posteriormente los 23 diseños se trasladaron a la UPV, a Escuelas de artesanos y a Salesianos San Juan Bosco, donde sus alumnos pintaron recreaciones de Sorolla sobre estos diseños ya confeccionados, con pinturas para tela gentileza de Abacus. Cabe añadir la colaboración de pintores consagrados como Daniel González Peiró, Toni López, Rosana Martí, Alberto Ruslan, Nieves Puente y Nacho Climent.

Y, después de un año de dedicación a este proyecto, los diseños cobrarán vida en Xàbia, junto al mar, ese mar que Sorolla tantas veces plasmó en sus obras. Siendo joven llegó a Xàbia buscando inspiración y ésta fue la primera de muchas visitas a lo largo de 20 años, que quedaron plasmadas en algunos de sus lienzos más reconocidos. El cariño del maestro por Xàbia se refleja en sus obras dedicadas al paisaje, al mar y al Cabo de San Antonio.

Como no podía ser de otra manera, el Proyecto Sorolla se estrena en Xàbia, junto a la estatua de Sorolla, una gran escultura de bronce obra del artista Javier de Benito. Esta gran pieza, de estilo realista, recuerda al artista pintando el Cabo de San Antonio.

El desfile "Sorolla, mar y luz" iluminará Xàbia, fusionando moda, danza, escultura y música en directo. Y así, contará con la participación del conocido escultor del hierro Toni Marí, con el percusionista Juanjo Guillem  de la Orquesta Nacional de España y con los jóvenes bailarines del Teatro de Yulia Vashchenko. El consagrado pintor Daniel González Peiró, nos sorprenderá con una performance en directo.

Se exhibirán en pasarela 15 diseños de la colección, a juego con los tocados y sombreros realizados por los alumnos de la EASD de Valencia. El calzado tradicional valenciano que lucirán las modelos se ha realizado artesanalmente por Doña Alpargata, siguiendo la misma línea de los trajes. El peinado y maquillaje de las modelos estará en manos de la prestigiosa Paloma Barba.

El escenario de fondo en el mismo paseo marítimo, justo al lado del Cabo de San Antonio, será la decoración náutica de la Asociación de barcas tradicionales de Xàbia, acorde con la decoración floral de La Mar de Flors.

La imagen del cartel ha sido realizada por el reconocido fotógrafo Javier Fiz.

El desfile "Sorolla, mar y luz", apoyado por el Ayuntamiento de Xàbia, el Rotary Club de de Xàbia y su nueva presidenta Andrea Salerno, y por la Asociación de Comerciantes de Xàbia, no nos dejará indiferentes.

 

Subir