elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia

Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia
    MÁS FOTOS
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 2)
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 3)
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 4)
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 5)
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 6)
    Dora rompe los espejos en el XXVI Escacs Vivents de Xàbia - (foto 7)

    La XXVI edición del Escacs Vivents de Xàbia lanzó un mensaje de concienciación sobre la importancia de la salud mental a través del personaje de Dora, protagonista de “Nido de PájarOz”, basado en la novela El Maravilloso Mago de Oz, interpretada por una fabulosa Inés Marqués.

    Los espejos de Ciudad Esmeralda se transformaron para destacar que las redes sociales trasladan una parte muy reducida de la realidad, una imagen sesgada y sin profundidad; un mundo de color verde que representaba esa ciudad y todo el público pudo visualizar con unas gafas 3D. Frente a esto, Dora descubre que el Mago de Oz, interpretado por el pequeño y sensacional Pau Piqueras, no es más que una persona normal que se ha aprovechado de las habladurías para hacerse con un enorme poder y asume que en el mundo real no necesita esa imagen sesgada,  desapareciendo el color verde para volver a la realidad.

    Además, se da cuenta que ni al Espantapájaros le falta cerebro, ni al Hombre de Hojalata corazón, ni a la Leona Cobarde, valor: solo lo creían porque así les habían dictado los demás. Igual que ella pensaba que no era válida por no cumplir esa imagen idílica que veía cada día a través de la pantalla de su móvil.

    En esta edición los jugadores fueron Alicia Ripoll, coordinadora del Tapis de Xàbia y Jeroni Mulet Salvá, ganador del torneo de Ajedrez de Fogueres y, junto a ellos, el narrador-trovador fue Mariano Landete que fue guiando al público sobre el complejo tema de la salud mental, sin abandonar el humor propio de estos personajes.

    Antes de comenzar la partida, en el preámbulo dirigido por Ana Marqués y Juan Legaz Palomares, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto entregó unas placas a Jeroni Mulet y a Mariano Landete; así como al alma máter dels Escacs Vivents, Rafael Andarias, una figura de madera de un peón y a la invitada de honor, Alicia Ripoll, una escultura inspirada en el Mago de Oz. Ambas figuras realizadas por el artista local de la madera, Miguel Ángel Miguel.

    La XXVI edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, promovida por la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto junto a la Orquesta del Centre Artístic Musical de Xàbia y la escuela Endanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, ha sido una reflexión sobre el día a día de la salud mental y un firme alegato sobre ser nosotros mismos y abandonar las imágenes superficiales que dicta en ocasiones esta sociedad plástica, de la que todos somos víctimas.

    Subir