XÀBIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Les Danses del Corpus llenan los rincones del Centro Histórico de Xàbia

ELPERIODIC.COM - 29/05/2024

En Duanes, la parroquia de Nuestra Señora de Loreto organiza la procesión del Corpus Christi

Las danzas rituales del Corpus llegan a Xàbia de la mano de la Colla de Nanos y el Grup de Danses del Portitxol, más de 200 niños, darán forma a esta representación tradicional que llenará el Centro Histórico este domingo por la tarde a partir de las 19.00 horas.    

Danzas como las del paloteig, dels turcs, dels negrets, pastorets, magrana, panderetes, bastons y de les poloneses, serán representadas por los alumnos de los colegios Graüll, Mediterrània, Trenc d’Alba y María Inmaculada, que han preparado durante los últimos dos meses.

El Grup de Danses cerrará la comitiva con el ball de Nanos y la dansa de la Moma, todo ello acompañado de la música del tabalet y la dolçaina, con el siguiente recorrido: la Plaça de l’Església, encarando Sant Bonaventura, Plaça dels Germans Segarra, En Grenyó, Virgen del Pilar, En Forn, Placeta del Convent, Metge González, Mayor, Plaza Celestino Pons y nuevamente, Plaça de l’Església.

Por otra, parte, este año, el Grup de Danses ha restaurado los cabezudos que representan las razas conocidas en el siglo XV: blancos, turcos, gitanos y negros, dirigidos por un capitán que marca las pautas y los ritmos de la danza. Estos cabezudos cumplen este 2024, 27 años.

Les Danses del Corpus es una iniciativa que organiza el Grup de Danses Portitxol, junto con los colegios del municipio y la colaboración de la concejalía de Cultura.

Además, las celebraciones por el Corpus Christi se extienden al barrio de Duanes de Mar, donde la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto organiza la procesión del Corpus por las calles del barrio, con parada en los altares situados en Pío X, Santísimo Cristo del Mar, Sertorio, Andrés Lambert, Sevilla, Jaime I, Virgen de Loreto, Triana, Paseo Marina Española, Plaza Presidente Adolfo Suárez, Caleta y Churruca hasta finalizar nuevamente en la iglesia.

 

MÁS FOTOS