La Conselleria prohíbe a Xàbia disparar el emblemático castillo pirotécnico de las fiestas del Loreto
El Ayuntamiento presentará un recurso de reposición al tiempo que valora otras alternativas para mantener el espectáculo
El Ayuntamiento de Xàbia y la Comisión de Nuestra Señora del Loreto tratan de buscar una solución que permita disparar el emblemático castillo de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas del Loreto después de que la Conselleria de Infraestructuras haya denegado el permiso. Concretamente ha sido el área de Puertos la que, al solicitar el Consistorio la ocupación de la escollera para montar el castillo, ha resuelto no autorizar esta ocupación en base al plan de quemas 2014, que impide esta actividad a menos de 500 metros de una zona verde. El espigón norte del puerto está a 460 metros de una de las estribaciones del Cap de Sant Antoni.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando en dos vías para tratar de garantizar este espectáculo con tirón turístico, que cuenta con más de 40 años de historia y sin antecedentes de haber provocado ningún incendio.
Esta mañana el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, han estado con el presidente del Loreto, Juanjo García, el técnico de fiestas, el inspector de policía, responsables de la empresa pirotécnica y un abogado analizando in situ las líneas de actuación y las alternativas a seguir.
Según ha explicado Chulvi, por una parte el Ayuntamiento presentará un recurso de reposición que contemple todo el historial sin incidentes de este castillo y proponga redoblar las medidas de seguridad. Por otro se están analizando otras soluciones, como dividir la pirotécnica acuática y la terrestre en dos zonas para que las carcasas que explotan en el aire estén a mayor distancia de la zona forestal.
El Consistorio de Xàbia hará lo posible por mantener esta tradición tan arraigada a las fiestas del Loreto y que está considerada como uno de sus actos más emblemáticos. Asimismo, este espectáculo también tiene un considerable impacto en la hostelería, ya que son muchas las reservas para esa noche en los locales desde los que se puede disfrutar del espectáculo piro acuático.