El Consell dels Xiquets de Xàbia propone al Ayuntamiento su “parque perfecto”
El órgano consultivo formado por niños cierra su tercer ejercicio con logros como la renovación de porterías en los colegios o nuevos pasos de peatones
El Consell dels Xiquets de Xàbia, órgano consultivo formado por representantes de todos los colegios e institutos del municipio, cerró ayer su tercer curso de andadura con un acto oficial en el salón de plenos que estuvo presidido por el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Participación Ciudadana, Cesc Camprubi. Ante una sala llena de familiares, los niños repasaron las actividades que han realizado durante este año, como el diseño del que sería su parque “perfecto” y que podría plasmarse en la zona recreativa de Pinosol. Los jóvenes enumeraron las muchas cosas que han aprendido durante este año, entre ellas, cómo era la Xàbia de los años 50; y también a expresarse en público. Pero, como ellos mismos reconocieron, una de las lecciones más importantes que se llevan es lo difícil que es llevar adelante proyectos y contentar a todos. Entre sus logros de este año, los niños destacaron la inauguración del skate park en la plaza del Portal del Clot (en marcha desde navidades), la renovación de porterías en los colegios y la creación de pasos de peatones en puntos en los que ellos los habían propuesto. Especial fue la despedida de los tres consellers que han agotado tres años en el Consell y que ahora dejan paso a nuevos niños con la ilusión de haber representado a sus compañeros de colegio y contribuido a que Xàbia “sea un lugar mejor”.
Por su parte, el concejal de Participación agradeció la implicación de los niños y aseguró que muchos de los concejales se han sorprendido de la calidad de las propuestas que les han hecho llegar. También el alcalde, José Chulvi, señaló como muy gratificante el resultado del Consell dels Xiquets, surgido de la apuesta por la participación ciudadana que realizó el gobierno local hace tres años y que, además de consejos de comercio, turismo, cultura, urbanismo o agricultura, también quiso dar voz a los más jóvenes, obteniendo así un punto de vista diferente al que aportan los adultos.