Cien años del Coro Parroquial de Duanes de la Mar recogidos en una muestra
La exposición recoge una parte importante de la memoria gráfica de esta entidad con una selección de 400 imágenes aproximadamente
La muestra se compone de unas 400 imágenes que repasan de forma gráfica la trayectoria e historia de esta gran familia por la que han pasado a lo largo de un siglo centenares de vecinos. También, incluye alguna de sus pertenencias más antiguas como alguna de sus partituras y un armonio (instrumento de viento con teclado) de más de cien años.
Esta exposición forma parte de los actos que se suceden durante este año para celebrar el centenario. Una especial celebración a la que se han sumado la mayoría de agrupaciones musicales del municipio y que concluirá con un concierto que ofrecerá a finales de año el propio Coro Parroquial.
En la apertura, Batiste, -como más se le conoce a Juan Bautista Crespo-, dijo que esta exposición “es fruto del trabajo de muchísima gente que ha puesto ganas e ilusión para que los vecinos de Xàbia puedan conocer la historia y memoria de esta agrupación”.
Mientras, el párroco de la iglesia de la Mare de Déu de Loreto, Joaquín Sendra, reiteró su agradecimiento al coro, como grupo y como a las personas que lo forman, por su “participación y ayuda en las celebraciones litúrgicas”. Además, tuvo un recuerdo especial hacia la fundación Más Escoto, que allá en los albores del siglo XX contribuyó a que Duanes de la Mar tuviera su Capilla hasta que en el 1953 se instaura la parroquia de Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, tal y como se la conoce hoy en día. También, reconoció el papel de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón y de las hermanas Misioneras de Jesús, María y José que llevaron la dirección del coro en sus inicios.
Por su parte, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, indicó que “son los hombres y mujeres los que hacen la historia de Xàbia” y con esta exposición se deja ver la “felicidad y satisfacción de ser xabiero, de pertenecer al barrio marinero y de sentirnos orgullosos de nuestro pueblo”, destacó el primer edil. Al hilo, dijo que “debemos reconocer nuestro pasado que nos ha llevado a un presente esplendoroso y continuar trabajando para ese futuro que todos deseamos para Xàbia y el que dejaremos como herencia a las futuras generaciones”. Y en este sentido, animó a los miembros del coro a seguir perseverando para que el coro continúe con “su importante labor litúrgica, musical, social y solidaria cien años más”, subrayó Monfort.
La exposición “I Centenario del Coro Parroquial Mare de Déu de Loreto”, que permanecerá hasta el 26 de septiembre en la Casa del Cable, se complementa con una muestra de fotografías históricas del barrio marinero de Xàbia, realizadas a lo largo del siglo XX por los hermanos Galiana.
El horario de visita es de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas de martes a sábados; domingos y festivos de 10:30 en 13:30 h.