El Ayuntamiento de Xàbia trabaja en una estrategia de desarrollo sostenible para optar a una subvención europea
El Ayuntamiento de Xàbia ha empezado a trabajar en el proceso participativo para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un proyecto cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada (desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza hasta el fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental).
Xàbia quiere optar a la línea de financiación EDUSI que los fondos europeos FEDER otorgarán a los proyectos que resulten seleccionados en una próxima convocatoria y desde el Consistorio se ha empezado a buscar la manera de canalizar la opinión e ideas de los actores sociales y el tejido asociativo de cara a la elaboración de un proyecto local bautizado como “Fent Xàbia”.
Las concejalías de Fomento Económico, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Servicios Sociales han formado un equipo motor junto con los técnicos que asesoran al Ayuntamiento en todo el proceso de elaboración del proyecto. Lo primero es coordinar un sistema que implique a los ciudadanos, ya que involucrarlos es esencial para marcar qué tipo de ciudad es la que se demanda.
Dentro de esta campaña de movilización a la participación, el próximo lunes 25 de abril habrá una reunión informativa abierta al público para explicar este proyecto y pedir su cooperación. La cita es a las 20 horas en la sala de reuniones del Museo Soler Blasco.
También hay previstos a lo largo del mes de mayo dos talleres abiertos en general y a los que se invitará a determinados colectivos que se desarrollarán en la Casa de Tena. La intención es elegir los proyectos que sean prioritarios para la ciudadanía e incluirlos en el proyecto que presentará el municipio a la subvención europea.
Según han explicado los impulsores de la estrategia EDUSI en Xàbia, esta es una oportunidad para seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora. Para ello es necesario coordinar los trabajos de diferentes áreas del Ayuntamiento, haciendo que sumen fuerzas y se complementen; tener en cuenta todos los elementos que caracterizan al municipio, poniendo en valor la diversidad y las oportunidades existentes en la ciudad, y afrontando también nuevos retos.