El Ayuntamiento de Xàbia invita a todos los ciudadanos a que se sumen a la conmemoración del 400 aniversario de la Villa
El domingo habrá un concierto y el lunes se celebrará el acto institucional de aniversario
El Ayuntamiento de Xàbia ultima los preparativos para la conmemoración del 400 aniversario de concesión de titulo de Villa, un hito histórico que se celebra el próximo lunes 2 de julio. La regidora de Cultura, Empar Bolufer, ha recordado que el programa de celebraciones empieza el domingo, 1 de julio con un concierto extraordinario de la Orquesta del Conservatorio de Xàbia en la iglesia de San Bartolomé a partir de las 22 horas en la que se interpretarán piezas dedicadas a Xàbia como Xabea, Ex Xabeam y la inédita “El color de las mareas”. Compuesta por José Miguel Fayos Jordán, esta obra trata de reflejar las peculiaridades de Xàbia, tanto geográficas como culturales o de su paisaje, ha explicado el compositor. Fayos ha detallado que los movimientos plasman el despertar de la bahía, la riqueza de los fondos marinos y evocan la luz de las pinturas de Sorolla. La interpretación, a cargo de más de 90 músicos que han estudiado en el Conservatori Professional de Música de Xàbia, estará dirigida por el afamado director José Rafael Pascual Vilaplana y se grabará como memoria musical del 400 aniversario de Xàbia. Desde el Conservatorio han incidido en que este concierto es la aportación de un colectivo muy numeroso en Xàbia, el de los músicos, tanto al aniversario de la villa como a la memoria cultural local.
Mientras, el acto institucional de la celebración será el lunes 2 de julio, día exacto del aniversario. Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, está previsto que empiece a partir de las 20’30 horas en la plaza del Ayuntamiento y en él participarán todos los alcaldes de la democracia, los portavoces de todos los partidos y otras autoridades a las que se ha invitado, como el Conseller José Císcar.
Asimismo, el primer edil ha hecho extensiva esta invitación para que todos los ciudadanos de Xàbia y de la comarca se sumen a esta celebración que es un motivo de alegría e ilusión para el pueblo.
Para cerrar los actos conmemorativos, habrá un concierto especial de campanas a cargo del Gremi de Campaners desde el campanario de San Bartolomé. Este concierto recordará los toques que, en el siglo XVII, eran la fórmula para advertir a los vecinos de Xàbia del peligro o alegría. Serán toques de clamor, volteo, de ánimas o el toque que avisaba del cierre de las murallas, entre otros.
El segundo bloque de actividades será ya en otoño, ya que se dedicarán al 400 aniversario las actividades culturales enmarcadas en el 9 d’octubre, una semana que los amantes de la historia deben marcarse en sus agendas. El miércoles 3 de octubre habrá una conferencia sobre cartografía histórica valenciana y el viernes 5 una interesante conferencia de Miquel Almenara, quien presentará el libro “la “Visura de la Vall de Xàbia. Un recorregut per les terres de Xàbia al segle. XVII”. Se trata de una publicación que se basa en la antigua documentación sobre lindes que desencadenó la división de términos entre Xàbia y Dénia, un proceso que estuvo jalonado de conflictos de propiedad (algunos todavía vivos como el de la ermita de Benitzaina) y que exigió la participación de un grupo de observadores imparciales. Estos fueron a examinar los lindes in situ, dejando constancia de estas “visuras” o inspecciones que son las que recoge ahora el libro facsímil que se editará este año, un documento rico y curioso que refleja la toponimia de la época en valenciano antiguo y hace una radiografía de los terrenos, lindes y elementos arquitectónicos como los molinos de agua que existían en la Vall de Xàbia del siglo XVII.
Como actividades complementarias a esta publicación, el arqueólogo municipal, Joaquím Bolufer guiará una excursión fijada para el domingo 7 de octubre en la que se recorrerán estos paisajes desde una perspectiva histórica .
El programa de actos lo cerrará el sábado 20 de octubre otro recorrido guiado, esta vez urbano y al anochecer, para recordar la Villa de Xàbia de la época moderna (siglos XVI y XVII) de la mano del arquitecto e investigador Pep Ivars.