El Ayuntamiento apuesta por crear un organismo que aglutine a todas las entidades culturales del municipio
El Ayuntamiento de Xàbia estudia crear un órgano participativo en el que estén representadas todas las entidades culturales del municipio. La concejalía de Cultura ya está trabajando en la propuesta de lo que se convertirá en el Consell Municipal de Cultura y que sustituirá al Patronato de Música y Danza, cuya disolución quedó aprobada en la última sesión plenaria.
Según ha explicado la edil de Cultura, Francesca Gil, la disolución del patronato ha venido motivada porque sus estatutos habían quedado “obsoletos y fuera de la normativa vigente”. Pero, sobre todo, responde a la “apuesta del equipo de gobierno de fomentar la participación de las todas las asociaciones y entidades culturales de Xàbia y optimizar los recursos municipales”, ha destacado Gil.
Y es que, los objetivos por los que se creó este organismo son cubiertos ampliamente en la actualidad por el Conservatorio Profesional de Música, por lo que con su disolución, según ha confirmado la responsable del área, “se evitará una duplicidad en los esfuerzos y en la gestión administrativa”.
Así ahora, los servicios y competencias son asumidas directamente por el consistorio y los trabajadores del conservatorio pasan a formar parte, en las mismas condiciones y en la figura de personal laboral, de la plantilla del ayuntamiento xabienc. De esta forma, “se optimizarán los recursos humanos y materiales, y se agilizará la gestión del conservatorio”, ha añadido la concejala.
El patronato, con un presupuesto municipal de 437.000 euros, finalizará a final de año su función con las cuentas totalmente saneadas, tal y como ha asegurado Gil, quien agradece el trabajo y la dedicación de todas aquellas personas, representantes políticos y trabajadores que han formado parte del patronato. Y a partir de ahí, la idea es que con el Consell Municipal de Cultura, se genere un punto de encuentro entre las numerosos estamentos de la Cultura de Xàbia para “desarrollar una política cultural basada en la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”, ha subrayado Francesca Gil.