El apoyo a las pymes y los jóvenes empresarios será el germen del progreso económico en el nuevo Mediterráneo
Miguel Ángel Moratinos ha insistido en la necesidad de que Europa se implique en los procesos de cambio de los nuevos países del Mediterráneo con la creación de plataformas y potenciar todas las capacidades de que se dispone para afrontar los nuevos retos “o de lo contrario la situación será cada vez más incierta y con mayores riesgos”. Destacó la existencia de foros como el de Jávea para lograr la formación, desarrollo e interacción entre los ciudadanos norteafricanos y los europeos, en los que, ha asegurado, los primeros “deben recuperar la confianza descartando la creencia de que no les miran como ciudadanos de primera categoría”. Además ha propuesto la creación de un Banco Mediterráneo, con capital público y privado “en un momento de renacer que ofrece grandes oportunidades de negocio”.
También han intervenido en las sesiones de hoy Olivier Younes, socio Casa Invest y profesor de fondos de capital de inversión, quien ha destacado la necesidad de apoyar a las pymes (50 millones en la zona mediterránea), por ser los mercados emergentes de las economías. Ha propuesto la aplicación de planes específicos y la existencia de agentes económicos independientes que vigilen el cumplimiento de los contratos, la formación y preparación de los equipos directivos y un marco que garantice los contratos, así como buenos procedimientos de liquidación e inversiones.
Por su parte, el subdirector del Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia, Roger García, también ha insistido en la importancia de foros como el de Jávea para intercambiar información y conectar a jóvenes emprendedores sobre proyectos vertebrados en la sostenibilidad. Ha afirmado que “es el momento de cambiar viejas estrategias pues dentro de 15 años nos espera un futuro prometedor”.
El presidente de los jóvenes emprendedores de Marruecos, Zakaria Fahim, ha puesto de relieve la necesidad de “revalorizar esta figura y fomentar el autoempleo para que los jóvenes y los inversores se den cuenta que la zona mediterránea es muy activa y hay otro mundo más allá de Europa y Estados Unidos”.
Otra de las expertas que ha intervenido en las conferencias, la investigadora Rym Ayadi, ha hablado de la sostenibilidad del Estado y la importancia de seguir ayudando al desarrollo de los nuevos países del Mediterráneo pero con una mayor inclusión de la participación de todos los segmentos de la sociedad. Entre otras cuestiones ha apuntado la necesidad de llevar a término una transferencia de tecnología y cooperar con los actores internacionales, desarrollar las infraestructuras sociales que se han desatendido e implementar políticas fiscales nuevas, “que permitan fomentar la investigación y el desarrollo para que todos los sectores productivos puedan participar y lograr una mayor eficacia”.
Por último, Ramón Mullerat, ex presidente del Consejo de Abogados de la UE, ha hecho hincapié en las infraestructuras judiciales que necesitan los países del Mediterráneo, aquejados de un evidente déficit de justicia derivado de las situaciones bélicas. Ha matizado que el desarrollo de esta región debe ir paralelo al respeto de los derechos humanos. Para ello, es fundamental “fomentar la formación de buenos jueces, abogados y fiscales y apostar por el arbitraje, la mediación y soluciones jurídicas alternativas, así como legislar con procesos transparentes unas leyes claras, publicitadas, estables, justas y protectoras de los derechos humanos”.