Más de 19.000 personas participaron en la Nit dels Focs de Sant Joan de Xàbia
10 personas atendidas por quemaduras leves
La Policía Local de Xàbia ha cifrado en más de 19.000 personas las que ayer participaron en la mágica noche de la “Nit dels Focs de Sant Joan”, fiesta declarada de Interés Turístico Local, que se desarrolló con normalidad y que terminó con un gran correfoc que iluminó las calles del Centro Histórico.
La Policía preparó un dispositivo especial formado por 16 agentes del cuerpo de seguridad local, 16 voluntarios de Protección Civil, 8 Voluntarios de Balcón al Mar, 5 Guardias Civiles; 4 ambulancias con dotación de personal de la Cruz Roja, 1 4x4 con dotación y botiquín también de Cruz Roja; 2 ambulancias de Amigos Europeos con personal sanitario. Así como 3 autobombas de Protección Civil y una dotación de los Bomberos del Consorcio Provincial.
Con todo, los cálculos que han realizado desde la Policía sitúan entre 19.000 y 19.550 las personas que participaron en la “botà dels focs” desde el Portal del Clot hasta el Raval de Baix, donde estaba la foguera de Trastos Vells. Por su parte, durante el correfoc la participación fue de entre 7.500 y 7.735 personas. Si bien la cifra se dobló al llegar a la plaza de la Constitución, (al final del Correfoc) con más de 13.500 personas.
Según la Policía Local fueron atendidas 10 personas con quemaduras de carácter leve, y otras tres recibieron atención sanitaria por cuestiones de carácter leve.
Nit dels Focs de Sant Joan
La Nit dels Focs de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, es la noche mágica de Xàbia del día 23. Todos los vecinos y vecinas, se unen a los quintos, presidentes, reinas y damas para saltar los 7 siete fuegos que se ponen en diferentes puntos de la ronda del Centro Histórico, con su corona de vidriella y un puñado de habas secas. Están organizados por la Comissió de Fogueres y la colaboración de la Quintà 25 aniversari “Molta festa i poc trellat”.
Cada uno de los fuegos los encienden los cargos del 2024, el primero (en el Portal del Clot) lo encendió la reina, Angela Tachó, así hasta llegar al Raval de Baix, donde está la foguera de Trastos Vells.
Es en esta foguera donde todos los vecinos y vecinas lanzan las coronas de vidriella, un símbolo por el que se quema todo lo malo y se da paso a lo bueno.
Al finalizar la Cremà de la Foguera de Trastos Vells, un gran correfoc recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde la fiesta continuó con una discomóvil.