METEOROLOGÍA

Vuelven los chubascos fuertes y las tormentas a la Comunitat Valenciana: consulta las zonas y horarios de mayor probabilidad de lluvia

ELPERIODIC.COM - 10/09/2024

Puede ser un breve episodio donde localmente los chubascos pueden ser muy intensos

La Comunitat Valenciana vivirá un miércoles 11 de septiembre marcado por la inestabilidad atmosférica, con cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en la segunda mitad del día y durante la madrugada del jueves.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que el cielo esté nuboso en la mitad sur de la región y poco nuboso en el resto, tendiendo a intervalos nubosos generalizados a medida que avance el día. Las precipitaciones, aunque débiles y dispersas al principio, podrían intensificarse en el litoral y prelitoral de Valencia durante las últimas horas de la noche y primeras horas de la madrugada del jueves, llegando a ser localmente fuertes, sin descartar que puedan ir acompañados de tormenta.

Un episodio de lluvias intenso y localizado

Algunos modelos meteorológicos apuntan a que podrían acumularse decenas de litros por metro cuadrado en puntos concretos de Valencia y el norte de Alicante, debido a una franja de convergencias de vientos en superficie que se desplazará hacia el archipiélago balear durante la madrugada del jueves.

Un cambio de tiempo brusco

Tras este episodio de lluvias, la Comunitat Valenciana experimentará un cambio de tiempo significativo. La llegada de una masa de aire frío muy potente, impulsada por el ascenso de la dorsal atlántica y por las bajas presiones escandinavas y mediterráneas, traerá un ambiente otoñal a buena parte de Europa y al tercio septentrional de la Península Ibérica.

Sin embargo, este brusco cambio de tiempo será de corta duración y finalmente parece que apenas afectará a la Comunitat Valenciana. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en el interior de Valencia, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.

El viento será flojo y variable, con predominio de las componentes este y sur durante la segunda mitad del día, y con intervalos de viento moderado del este en el litoral central.

Este episodio de inestabilidad pone de manifiesto el carácter cambiante del clima en esta época del año. Aunque las temperaturas siguen siendo altas, las lluvias y el cambio de tiempo anuncian la llegada del otoño.