Vuelve a subir el precio de la luz pero atención: la OCU te explica cómo puedes ahorrar hasta 150 euros en la factura
Más de 56.000 hogares ya se han inscrito
Los 66,42 euros al mes de la factura media de la electricidad para de la tarifa regulada PVPC no se alcanzaba desde febrero de 2023, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y en lo que va de septiembre su precio no ha bajado. Una mala noticia para la economía doméstica de las familias, que podría ser aún peor si el precio del gas vuelve a subir en otoño coincidiendo con la puesta en marcha de las calderas y que suele impulsar además al alza el precio de la luz.
OCU invita a los todos los consumidores a revisar sus tarifas aprovechando la VIII Compra Colectiva de Energía. Basta con facilitar sus datos de consumo a través de la plataforma www.quieropagarmenosluz.org para comprobar si les interesa contratar la tarifa de Wekiwi, la comercializadora que este año ha ofrecido la mejor tarifa. Una oferta que supondrá un ahorro medio de 150 euros en gas y luz para los más de 56.000 hogares inscritos hasta ahora.
OCU recuerda que la oferta ganadora tiene la ventaja añadida de mantener su precio durante los próximos 12 meses (salvo los conceptos regulados), garantizando así una factura estable y a salvo la posible subida del coste de la energía por la llegada del otoño y la inestabilidad de los mercados como consecuencia del conflicto en Oriente Medio. Por el contrario, los inscritos pueden darse de baja de la oferta en cualquier momento, ya que no hay compromiso de permanencia. Una oferta para la que se ha prorrogado el plazo de inscripción hasta el próximo 16 de septiembre.
Las compras colectivas, de las cuales OCU ha sido pionera en España, fomentan la competencia y son habituales en otros países de la Unión Europea. A lo largo de 11 años, son ya más de 900.000 usuarios los que han podido aprovechar las ventajas de 8 Compras Colectivas de Energía (2013, 2014, 2016, 2017, 2019, 2022, 2023 y 2024), que suman un ahorro de casi 23 millones de euros.
Como en las ediciones anteriores, para el desarrollo de esta compra colectiva, se lleva a cabo una subasta a la que invita a participar a todas las empresas del sector. OCU y la empresa ganadora, Wekiwi en esta edición, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de consumidores firman un convenio de colaboración por el que el ganador de la compra colectiva contribuirá a sufragar los gastos de organización y difusión de esta compra colectiva que tiene como objetivo mejorar la posición de los consumidores en el mercado de la energía. OCU para que los consumidores puedan tomar las mejores decisiones de consumo y ahorrar en su día a día en materia de energía utilizando todas las herramientas que OCU pone a su disposición