EDUCACIÓN

Vuelta al cole tras la DANA: “les ayuda a entender la importancia de afrontar y trabajar para recuperar la vida diaria”

ELPERIODIC.COM - 13/11/2024

Los niños de las zonas afectadas por la riada han vuelto progresivamente a clase esta semana

Las inundaciones provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre ha cambiado por completo diferentes localidades de la zona de Valencia. Además de arrasar calles, casas y empresas, también ha afectado a los centros escolares presentes. Después de las primeras semanas de intenso trabajo para intentar hacer accesibles las calles, los primeros colegios empiezan a abrir. Algo que desde el sector celebran por considerarlo fundamental para la vuelta a la normalidad de los más pequeños.

La conmoción que ha supuesto esta catástrofe también afecta a los más jóvenes, que han visto completamente cambiada su rutina de un día para otro. No solo por la suspensión de las clases, sino también por las pérdidas humanas y materiales que han afectado a cientos de familias. De ahí que, como reconocen, sea tan importante que se recuperen las clases para las edades más pequeñas.

“La DANA ha supuesto un shock para toda España y especialmente para los valencianos. Pero no hay que olvidar cómo puede afectar a los más pequeños, que son capaces de percibir el peligro en el entorno y puede haberles hecho experimentar multitud de emociones que necesitan procesar e integrar”, explica María Guinart, del departamento de Orientación de Cumbres School Valencia, centro situado en Moncada e integrado por un total de 750 alumnos.

Según destacan desde este centro valenciano, es clave poder volver a actividades que se parezcan los más posible a su rutina previa. El simple hecho de acudir a clase ya les da cierta normalidad a los pequeños. “De esta catástrofe vamos a ir recuperándonos poco a poco, igual que para los adultos recuperar las calzadas o reabrir los supermercados, nos ayuda a sentir que avanzamos. Aunque queda mucho por hacer, a ellos poder volver al colegio, con sus actividades y juegos, les ayuda a entender la importancia de afrontar y trabajar para recuperar la vida diaria”, explica Guinart.

Además, también supone ayudar a las familias en esta tarea de recuperar la normalidad, porque muchos padres han tenido que volver a sus puestos de trabajo o tienen que continuar con las labores de limpieza y reparación.

En el plano personal, la vuelta al cole puede ayudarles a mirar hacia delante, continuar con sus responsabilidades y aficiones, buscando poner el foco en lo que pueden hacer para ayudar, en su jerarquía de prioridades, en los valores sociales que se necesitan, en lugar de centrarse en todo lo que se ha perdido.

Cumbres School Valencia ha impulsado junto al resto de centros de Colegios RC España diferentes iniciativas para ayudar a las víctimas de la DANA. Desde ayudar en los puntos más afectados hasta fomentar donaciones económicas y de materiales junto a la Fundación Altius, Cáritas y Cruz Roja. “Una de las pocas cosas positivas ha sido que los más pequeños han aprendido valores como el trabajo, la cooperación y la implicación en situaciones de solidaridad, pudiendo vivir uno de nuestros lemas El verdadero poder es el servicio”, ha afirmado María Guinart, de Cumbres School Valencia.

En aula, cada profesor, desde su asignatura, ha permitido un coloquio en el que han podido expresar emociones, situaciones vividas en sus familias, análisis desde la geografía, la historia, la ética, la fe… Esto permite al colegio detectar si hay alumnos que necesitan un acompañamiento individual más cercano.