V.Marcos: “La reagrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género es un recorte en toda regla y una falta de respeto”
“Hay nueve juzgados que tienen competencia en la Comunitat Valenciana en violencia de género y que a partir del 1 de enero no la van a tener”, denuncia
“No se ha contado con el apoyo ni de fiscales ni de jueces. Ha sido una medida unilateral que ha tomado la consellera junto con el gobierno de Sánchez”
Sobre el accidente del festival Medusa: “Es incomprensible que no se tomara decisión respecto a un evento que iba a congregar a 50.000 personas”
La portavoz de Interior del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha afirmado hoy que la reagrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género “es un recorte en toda regla y una falta de respeto a las víctimas”.
Verónica Marcos se ha pronunciado así antes de la comisión den Justicia celebrada en Les Corts. La diputada ha recordado que ahora “hay nueve juzgados que tienen competencia en la Comunitat Valenciana en materia de violencia de género y a partir del 1 de enero no la van a tener”.
La portavoz de Interior ha señalado que el Consell y el PSOE “han jugado a confundir con este tema”. “No han contado con el apoyo ni de fiscales ni de jueces. Se reunieron el otro día con ellos, pero ya el BOE había publicado esta medida”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que el decano del colegio de abogados ya ha anunciado recursos “con respecto a esta medida unilateral que ha tomado la consellera junto con el gobierno de Sánchez”.
La diputada ha criticado que, con la reagrupación de los juzgados, las víctimas pierden la proximidad, ya que van a tener que desplazarse hasta los más cercanos. “Lo único que se les ha ofrecido a las víctimas es un taxi para acercarlas hasta la administración de justicia correspondiente, pero aunque se les acercara en Falcon las víctimas van a estar teniendo que recordar durante los trasladados cuál es su situación. Se reproduce una revictimización y esto lo denuncian hasta los profesionales que las atienden”.
“La decisión de reagrupar los juzgados es un nuevo varapalo de este gobierno a las víctimas y desde el PPCV tenemos aún la esperanza de que se recapacite y se eche atrás esta medida”.
Accidente festival Medusa
Por otra parte, la diputada del GPP se ha referido al accidente ocurrido en el festival Medusa de Cullera el pasado verano. “Hay dos momentos fundamentales, que son el antes y el después de la gran tragedia. Antes la agencia Aemet alertó de que se podían producir fuertes tormentas, con vientos muy fuertes, y sin embargo ni el Consell ni el Ayuntamiento tomaron decisiones”, ha señalado. Verónica Marcos ha recordado que, en cambio, el Consell sí decidió cerrar parques naturales o prohibir deportes al aire libre. “Es incomprensible que no se tomara decisión respecto a un evento que iba a congregar a 50.000 personas”, ha indicado.
Asimismo, ha explicado que días antes se había reunido la junta de seguridad “en la que supuestamente se tiene que analizar todo el proyecto del evento, pero estamos conociendo ahora que faltaban planos de anclajes y que había deficiencias graves”.
Por último, Verónica Marcos ha criticado que pese a que el GPP pidió de inmediato la comparecencia de algún responsable del Consell para explicar qué había ocurrido “han pasado cuatro meses y no ha venido nadie y hoy lo hace el secretario autonómico, ni siquiera la consellera Gabriela Bravo”.