Vivienda organiza encuentros participativos para la promoción del diálogo y la convivencia entre los residentes del parque público
El objetivo es crear un foro transversal que permita identificar necesidades y estrategias que marquen el plan de intervención comunitario en cada grupo
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), encuentros participativos entre las personas residentes de los grupos de vivienda pública para promover el diálogo y mejorar la convivencia.
Estas acciones se han desarrollado de la mano del Servicio de Mediación del Parque Público de Vivienda que la EVha puso en marcha el pasado verano. Un servicio formado por 60 profesionales en trabajo social y administración de fincas que atienden a las personas residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre un total de 507 comunidades vecinales, de 38 grupos de inmuebles, de 22 municipios de la Comunitat Valenciana.
Dentro de las líneas principales de intervención destaca la mejora de la convivencia como eje vertebrador de acciones encaminadas a la sostenibilidad y cohesión social. Para ello se utiliza la metodología de Investigación Acción- Participativa y trabajo en red como elementos fundamentales para la acción e intervención comunitaria.
Bajo el lema ‘El barrio florece’, el Servicio de Mediación ha organizado entre los meses de mayo y julio almuerzos participativos con vecinos, vecinas, entidades sociales, recursos técnicos y administración local en 22 grupos de viviendas.
El objetivo de estas sesiones era compartir los datos recabados durante la fase de análisis de la implantación del servicio en los grupos, como paso previo a la creación de un foro transversal colaborativo que permita identificar necesidades y estrategias que marquen el plan de intervención comunitario en cada uno de ellos.
Las personas participantes en estos encuentros manifestaron la necesidad de potenciar el trabajo conjunto en el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes, así como impulsar acciones que refuercen el tejido social y trabajo en red.
Durante las sesiones se ha valorado muy positivamente el acompañamiento y gestión que el Servicio de Mediación ha realizado desde su implantación en julio de 2021. Un recurso de proximidad que facilita la gestión de trámites de adjudicatarios de vivienda pública, así como la promoción de la mejora de la convivencia vecinal en colaboración con el entorno.
Precisamente, la labor de este servicio ha sido galardonada en la última edición de los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), en la categoría de Ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas.