POLÍTICA

La vivienda dinamita el poco acuerdo que quedaba dentro del Botànic antes del 28M

LAURA HERRERAS - 09/05/2023

Los socios Compromís y Unides Podem critican el anuncio que ha hecho Pedro Sánchez sobre el aval del 20% para la compra de viviendas

Poco -o nada- queda de aquella época en la que los desencuentros entre los socios del Botànic eran fruto del debate político y los diferentes puntos de vista no hacían sino construir un acuerdo común con diferentes miradas. De esa unión solo está el recuerdo y con las elecciones a la vuelta de la esquina los cruces de acusaciones no hacen más que crecer.

El último ejemplo lo encontramos en la vivienda, el gran caballo de batalla de esa precampaña y que cada día nos trae anuncios en forma de titular, independientemente del color político que vengan. Cabe recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo una nueva medida en materia de vivienda para ayudar a los jóvenes y las familias más necesitadas y que consistiría en conceder un aval de hasta el 20% del coste de una vivienda para conseguir así que el banco les de una hipoteca.

El anuncio coincide con el debate este martes en la Diputación Permanente de Les Corts sobre cuál ha sido la acción del Govern del Botànic en materia de vivienda, concretamente en vivienda pública. Todos los grupos políticos se han posicionado sobre el anuncio del socialista Pedro Sánchez y sorprende que Compromís y Podem se posicionan en contra del partido con el que gobiernan en la Comunitat, mientras que desde la oposición, PP, Cs y Vox lo ven con buenos ojos al considerar la medida como algo que ya habían planteado desde sus formaciones.

Podem y Compromís lo ven un anuncio electoralista

Así las cosas, desde Podem, el candidato Héctor Illueca lamenta que esta medida está pensada para el gusto de las entidades financieras: “La ciudadanía no necesita avales sino poder adquisitivo, tener un trabajo digno y poder forjarse un proyecto de vida. Resulta decepcionante”. El también conseller de Vivienda, durante su comparecencia explicando la labor del Botànic en esta materia: aumento del parque público en 1.300 casas, construcción de 10 nuevos edificios, compra de más de 300 viviendas a la Sareb, entre otras medidas.

Desde Compromís sí están de acuerdo en que la nueva ley de vivienda va “por el buen camino” de garantizar el derecho constitucional de vivienda, pero no así la cuestión de los avales: “Bloquear los precios del alquiler puede garantizar ese derecho, dar avales no es la solución al drama de la vivienda, hay mejores soluciones”, ha dicho la diputada Belen Bachero.

La oposición critica que la medida ya la propusieron ellos

Muy duros también desde Ciudadanos, cuyo diputado Fernando Llopis recuerda que esta propuesta ya la hizo su partido: “Curiosamente la propuesta de Pedro Sánchez para avalar el 20% en la compra de vivienda de los jóvenes la hicimos desde Ciudadanos en Les Corts y los socialistas de Ximo Puig votaron que no”.

Una misma baderita que también se apuntan PP y Vox. Miguel Pascual, diputado del partido de Abascal, lamenta que esta medida es “correcta” pero no soluciona nada: “Es una medida ante una crisis económica brutal pero no tiene un calado estructural”.

Precisamente este martes el candidato del PP a president de la Generalitat, Carlos Mazón ha lanzado un mensaje sobre este anuncio de los avales: “En diciembre de 2022 ya dijimos que había dos CCAA gobernadas por el PPCV -Murcia y Madrid- que estaban ofreciendo avales públicos al 100% para vivienda de los jóvenes y lo trabajamos para aplicarlo en la Comunitat Valenciana. Ahora llegan Puig y Sánchez y anuncian lo mismo. Para desarrollar el programa del PP ya está el PP”, ha afirmado.

Desde el PSPV-PSOE, la diputada Carmen Martínez defiende el anuncio y lo utiliza para criticar a la oposición: “Esta medida es una más para mejorar y reparar el sistema de vivienda pública que no hizo el PP que invirtió solo 5 millones frente a los sesenta del Botànic”. En esta misma línea, Martínez defiende que esta legislatura va a ser la del gran impulso a la vivienda.