6 vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune en verano
El sistema inmunológico es el responsable de las defensas del organismo frente a factores patógenos o sustancias nocivas que atentan contra la salud. El sistema inmune se compone esencialmente de leucocitos o glóbulos blancos, que se forman en la médula ósea y se clasifican en linfocitos B y T, células NK o asesinas naturales, neutrófilos y monocitos.
Los vasos sanguíneos se encargan de hacer circular todas estas células a través del organismo para que detecten a los antígenos y respondan adecuadamente frente a ellos. Cuanto más fuerte sea tu sistema inmune, mejor será la respuesta de rechazo frente a patógenos, superando enfermedades con mayor rapidez.
En este sentido, es necesario poner en práctica el consumo de vitaminas y mineralesque ayuden a reforzar el sistema inmune para que puedas disfrutar del verano sin preocupaciones, si bien la mayoría de las vitaminas y minerales puedes adquirirlas a través de la alimentación, a veces no es suficiente el aporte y es necesario recurrir a parafarmacia online para encontrar todos esos suplementos que ayudarán a que tu sistema inmune sea eficiente.
6 vitaminas y minerales para reforzar el sistema inmune
Hacer ejercicio, no fumar ni beber alcohol, tener un peso saludable y una alimentación balanceada son la clave de un sistema inmune funcional. Algunas vitaminas y minerales que no pueden faltar en tu dieta este verano son:
Vitamina A
La vitamina A es la vitamina de la piel, es esencial para mantener el epitelio superficial saludable y lucir un aspecto increíble; también interviene en el correcto funcionamiento de los pulmones y del intestino.
Bajas proporciones de esta vitamina en el organismo causan diarrea y alteraciones en la piel. Las espinacas, calabacines, zanahorias, mango y melocotones son ricos en vitamina A, aumenta su consumo este caluroso verano.
Vitamina C
La vitamina C ayuda al sistema inmune a superar infecciones, tiene poder antioxidante por lo que favorece la recuperación celular. Puedes obtenerla del consumo de mandarinas, naranjas, toronjas, mangos, tomate, papas y guayabas.
Vitamina E
Es una vitamina con alto potencial antioxidante, es decir previene el daño celular, manteniendo a las células jóvenes y funcionales, permitiendo una mejor regeneración y respuesta frente a enfermedades, además de mantener un estado saludable de la piel y el organismo en general.
Puedes obtenerla de fuentes naturales como aceites vegetales, yema de huevos, hígado, hortalizas verdes y frutos secos como almendras y avellanas.
Vitamina B
La vitamina B abarca un amplio grupo de vitaminas que permiten mantener el sistema inmunitario, musculoesquelético y nervioso en óptimo funcionamiento. La vitamina b12, por ejemplo, permite la formación de hemoglobina, lo que asegura una buena oxigenación y buen funcionamiento celular. Puedes obtenerla a través del consumo de carnes rojas, pescado, pollo y hortalizas.
Selenio
Es un mineral que optimiza el funcionamiento del sistema inmune, mejorando la respuesta celular y aumentando la capacidad antioxidante del organismo. Lo puedes encontrar en fuentes naturales como frijoles, maíz, carnes, huevos y cacahuetes.
Zinc
El zinc favorece al organismo en general y no solo al sistema inmune al aumentar las defensas, pues también interviene en la formación y mantenimiento óseo, ayuda a rejuvenecer la piel, te hará lucir uñas y cabello saludable e incluso ayuda a controlar síntomas de ansiedad. Se encuentra en la carne, pescado, mariscos y cereales de grano.
¡Esperamos que añadas todos estos micronutrientes a tu dieta y goces de buena salud este verano, las aventuras te esperan!