POLÍTICA

La vinculación de los socialistas valencianos con una trama de corrupción causa una oleada de críticas incluso entre sus socios de Gobierno

LAURA HERRERAS - 21/12/2022

El PSPV-PSOE defiende que ellos son ejemplares con la corrupción y Compromís lamenta que esto recuerda “a los peores momentos del bipartidismo”

Quince años después, el caso Azud sigue dando titulares y esta vez ponen al PSPV-PSOE en el punto de mira: esta vez tras salir a la luz un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sostiene que empresarios implicados en esta trama habrían corrido con gastos electorales de las campañas de los socialistas en Valencia y la Comunitat Valenciana en 2007 y 2008.

En concreto, la sospechas de la Guardia Civil que se incluyen en un informe del sumario, se refieren a que el PSPV no pagó gastos de publicidad, buzoneo o merchandising en las campañas a las elecciones municipales del 2007 en las que Carmen Alborch era candidata a la alcaldía y, posteriormente en 2008, cuando María Teresa Fernández de la Vega era la cabeza de lista por Valencia al Congreso.

Cabe resaltar que esta financiación ilegal estaría prescrita y supondría unos 332.588 euros en pagos en B. El origen delictivo de estos fondos estarían en contratos simulados, emisión de facturas ficticias, simulación de préstamos de servicios o interposición de empresas pantalla. Este informe forma parte de una pieza separada del caso Azud que investiga también el cobro de mordidas en el PP.

El PP pregunta a Puig si es “el jefe” de la trama

Las reacciones no se han hecho esperar y desde el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, su presidente Carlos Mazón pregunta a Puig si es “el jefe” de la trama a la que se hace referencia en los documentos del sumario. El líder popular ha lamentado que el caso Azud lleva camino de acabar convirtiéndose en “el caso Puig”

En esta misma línea, Mazón ha pedido una comisión de investigación parlamentaria: “Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tienen derecho a saber la verdad, con transparencia. Urge una explicación inmediata de Ximo Puig y que se conteste a si es cierto que hay constantes referencias a Puig y a presuntos financiadores de campañas electorales durante años, si esas relaciones eran directas y personales de Ximo Puig, y qué papel juega en todo estos su amigo íntimo Manolo Mata”.

Mazón va más allá y pregunta si en una de las campañas se pagaron dos millones, un millón para el PSOE y otro para José Luis Vera, abogado del partido: “En la campaña de 2008, donde la cabeza de lista era Fernández de la Vega, Puig también era candidato, y queremos saber quién pagó presuntamente los gastos de esa campaña. Puig como candidato tiene algo que decir sobre la presunta financiación irregular porque hay dopaje electoral externo e interno del PSOE durante varias campañas”.

El PSPV echa balones fuera

Desde el PSPV-PSOE, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, defendido que su partido es siempre “ejemplar con la corrupción”. Ha reconocido que es difícil abrir una “investigación documental” en el seno de la formación respecto a hechos que sucedieron hace 15 años y que ya estarían prescritos. 

Además, ha destacado que es complicada una investigación interna y insiste en que Azud “es un caso del Partido Popular” y ligado a la etapa de Rita Barberá en València. Muñoz dice solo estar enterado del informe por los medios de comunicación y que las personas que están supustamente ligadas “ya no están en las filas del PSPV”.

Los socios del Botànic 

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha valorado que este caso nos recuerda “a los peores momentos del bipartidismo, cuando la corrupción formaba parte del día a día de las instituciones valencianas. Demasiadas personas querían mandar para enriquecerse a ellos mismos y a sus amigos, y a su vez utilizaban el dinero de la corrupción para acceder y perpetuarse en el poder», ha afirmado.    

«Vemos con preocupación las informaciones aparecidas que indican que, efectivamente, aquel bipartidismo estaba fundamentado en trampas y que haberlo dejado atrás es un gran acierto por parte del pueblo valenciano”, ha comentado. Para Àgueda Micó, “por suerte, la aparición de fuerzas como Compromís y la consolidación de gobiernos de coalición como el Botánico han sido lo mejor antídoto contra la corrupción y lo hemos hecho desaparecer de la política valenciana”.   

Ciudadanos lamenta la “hipocresía” del bipartidismo

Por su parte, desde Ciudadanos lamentan “la hipocresía del bipartidismo echándose casos de corrupción a la cara cuando los dos hacían lo mismo”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, quien lamenta que “la corrupción ha formado parte del día a día de la Comunidad Valenciana y no sorprende este tipo de noticias”, algo que ha calificado como “lamentable”.