VINARÒS | AGRICULTURA

Vinaròs acuerda con los ayuntamientos del territorio constituir una plataforma comarcal por la Dignitat del Llaurador

ELPERIODIC.COM - 16/01/2019

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vinaròs acogió ayer a la tarde el primer encuentro para la creación de una Plataforma per la Dignitat del Llaurador en el Norte de Castellón con la presencia de los consistorios de Torreblanca, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Càlig, Sant Jordi, Santa Magdalena, Alcanar y Vinaròs, además de contar con la participación de las cooperativas. El objetivo es constituir una plataforma para defender los intereses de los agricultores del territorio, en especial los del sector del cítrico, amenazado por la llegada de los productos desde Suráfrica, como consecuencia del nuevo acuerdo económico adoptado por la Unión Europea.

Hay que destacar que este primer encuentro fue encabezado por el presidente de Intercoop y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en La Plana, Juanvi Moros, con el regidor de Agricultura Jordi Moliner. Moros señalaba que "ha sido la primera piedra de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador de las comarcas del Norte".

Por su parte el regidor Moliner, ha comentado que "la reunión ha sido un éxito y se ha acordado un segundo paso para trasladar las medidas adoptada en los Consejos Agrarios de les municipios participantes para que refrenden los acuerdos aprobados ayer". En este sentido, Moliner insistía que se trata de una iniciativa que "no entiende de colores políticos y sobre todo busca la participación de los mismos agricultores, con el único objetivo de tener más fuerza delante las administraciones".

De esta primera reunión se ha establecido adherirse al calendario de acciones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador de La Plana, con la primera acción conjunta que se hará el próximo 21 de enero con una manifestación para pedir en la Unión Europea la revisión del acuerdo económico, que facilita la entrada de los cítricos de países como Suráfrica, causando un grave perjuicio a los agricultores que no pueden competir ante unos productos que no pasan los mismos controles sanitarios, que sí se exigen a los labradores valencianos.

Moliner ha detallado que la manifestación se hará de forma unitaria en tres municipios, Vinaròs que acogerá a los labradores de Benicarló, Peñíscola, Càlig, Traiguera, Sant Rafel del Riu y Sant Jordi; Torreblanca donde se concentrarán los agricultores de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena; y Alcanar recibirá a los labradores de los municipios catalanes.

MÁS FOTOS