La UPCCA y el Área de Igualdad presentan los programas de prevención en drogodependencias y de violencia de género
El jueves 19 de septiembre, desde la Concejalía de Política Social y Juventud, se convocó a todos los centros educativos de la localidad para presentar los programas de prevención tanto en drogodependencias como en violencia de género. La reunión realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento sirvió para concretar las actividades de prevención que quieren implantar en sus respectivos centros educativos.
Respecto a los programas de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas que se ofrecen desde Consellería de Sanidad se realizarán los siguientes: “Cuentos para Conversar” en Infantil, la “Aventura de la Vida”, “Brújula” y “Salud en curso”. Mientras que en Primaria y Secundaria “Ludens”. Además la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) impartirá los siguientes talleres: “Prevención de adicción a Internet”, (5ºEP) “Prevención de la adicción al móvil” (6º EP), “Taller de bebidas Saludables” (6ºEP) i “ Taller del Cannabis” (1º ESO).
Por otro lado, desde el área de Igualdad, se realizarán los siguientes talleres de prevención de violencia de género: “Prevención de la violencia de género a través del juego” (I5), “Educación en igualdad: buen y mal trato” (4º-6ºEP), “Violencia de género a través de las TICS: Sexting” (ESO y Bachiller). Además de éstos talleres que son para la población educativa, se realizará la formación “Relaciones Saludables” abierto para toda la población juvenil de Vinaròs con la colaboración del Casal Jove.
A la convocatoria también acudió el técnico de Juventud que presentó los talleres, cursos i formaciones del IVAJ para trabajar la educación de valores en los centros educativos (Exili Il·lustrat, En Unió Mola Més, Treball Digne, La Veu Gitana, Escena Erasmus, #Noemtoqueselwhatsapp, #Participaamborgull i #Amblesrefugiades).
Todas éstas actividades se enmarcan dentro de la acción comunitaria, que tiene como prioridad la prevención en la juventud, pilar fundamental en el área de Política Social. Por ello la coordinación con los centros educativos es muy importante para prevenir, sensibilizar y concienciar a nuestros jóvenes tanto sobre la violencia de género como en los riesgo y consecuencias de las drogodependencias y conductas adictivas.