El sindicato médico valenciano insiste en la situación “crítica” del servicio de pediatría del hospital de Vinaròs
Hay dos profesionales de baja y solo cuatro para cubrir las guardias
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CEMSCV califica de “crítica” la situación en la que se encuentra el servicio de pediatría del hospital comarcal de Vinaròs con dos sanitarios de baja, con lo que el servicio queda solo con cuatro pediatras para las guardias al estar uno de ellos exento desde 2018.
El sindicato ha hecho estas afirmaciones pese a que fuentes de la conselleria de Sanidad hayan indicado que el Servicio de Pediatría de Vinaròs cuenta con la misma plantilla de pediatras que en años anteriores, 7 en total, por lo que no habría habido ningún recorte asistencial. Eso sí, explican que este momento sí hay dos pediatras que se encuentran de baja, pero cuya incorporación prevén en un corto plazo.
“A día de hoy, en pleno verano se encuentra este servicio en una situación especialmente crítica, ya que a la falta de personal habitual se han sumado dos bajas en los últimos meses”, aseguran desde el sindicato médico valenciano.
En este sentido, recuerdan que “el personal médico del que se dispone para ello consta de un pediatra con exención de guardias desde 2018, tres pediatras a jornada completa y un cuarto que trabaja a media jornada por conciliación familiar. A esto se suman ayudas puntuales de los compañeros pediatras del Hospital General Universitario de Castellón”.
Los profesionales asumieron esta “sobrecarga por responsabilidad con la población, renunciando a las vacaciones previstas y realizando un número de guardias excesivo, con una media de 10 guardias de 24 horas al mes, lo que incumple la normativa laboral”, como denuncia el presidente del sindicato en la Comunitat Valenciana, Alejandro Calvente.
Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valencia CESM-CV aseguran que las soluciones propuestas hasta ahora, así como la actitud de la gerencia y la Consellería, “no han sido adecuadas ni han contribuido a resolver los problemas”.