El proyecto Digipesca colabora con la cofradía de pescadores de Vinaròs
Recientemente, la Universitat Politècnica de València (UPV) dentro del proyecto Digipesca, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado una colaboración con la cofradía de pescadores de Vinaròs. El objetivo es poder visibilizar y dar a conocer a través de redes sociales las labores que desempeñan, así como poner en valor las particularidades y tradiciones pesqueras de este municipio costero del Baix Maestrat (Castelló).
El proyecto Digipesca, coordinado desde el campus de Gandia de la UPV, pretende apoyar la inclusión de las pesquerías del Mediterráneo español en la estrategia de crecimiento azul y contribuir a la sostenibilidad de la actividad en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica. Para ello un equipo multidisciplinar de investigadoras e investigadores de diferentes universidades y empresas pertenecientes a cinco comunidades autónomas trabajan de manera coordinada en la búsqueda y el diseño de acciones concretas que permitan promover la digitalización del sector pesquero, la valorización de su producto y la transferencia de conocimiento.
Dentro de la tarea ‘Crear redes de cooperación, buenas prácticas y el desarrollo de flujos de información/conocimiento para la valorización del producto marino local y el desarrollo del turismo de excelencia’ se enmarca la reciente colaboración Digipesca iniciada con la cofradía de pescadores de Vinaròs.
Esta iniciativa consiste en aprovechar los recursos con los que cuenta el proyecto para poder informar a la ciudadanía acerca del trabajo de los pescadores, la calidad de sus productos pesqueros, las tradiciones y peculiaridades de la pesca de la zona, etc. Concretamente en captar todo este conocimiento en audiovisuales para difundirlos a través de los diferentes perfiles de redes sociales que tiene el Proyecto Digipesca.
Al respecto, ya se han producido con éxito las primeras tomas de contacto entre el equipo Digipesca de la UPV y Jaime Federico, secretario de la cofradía de pescadores de Vinaròs, gracias a quien hemos podido mostrar por ejemplo cómo proceden los pescadores ante una captura accidental -en este caso de un caballito de mar-. De ahora en adelante, se prevén frecuentes visitas a la lonja y al puerto pesquero para continuar divulgando semanalmente sobre la pesca de Vinaròs desde la experiencia de quienes ejercen el oficio, aproximándolo a la sociedad.
En Digipesca, proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estamos muy contentas con esta nueva alianza en el sector. Valoramos positivamente los primeros resultados obtenidos y animamos a otras cofradías a trabajar conjuntamente en esta dirección si quieren. En ese caso pueden ponerse en contacto escribiendo a la dirección de correo electrónico proyectodigipesca@gmail.com.