VINARÒS | SANIDAD Y SALUD

Los profesionales de la Atención Primaria i Específica reciben formación sobre del nuevo modelo de servicios sociales

ELPERIODIC.COM - 22/10/2024

La Biblioteca Municipal acogió la semana pasada una formación dirigida para los profesionales de la Atención Primaria Básica, APB y la Atención Primaria Específica, APE, tanto de competencia municipal como autonómica. El supervisor de la Generalitat Valenciana para el Área 01 de Servicios Sociales, Enrique Ferrer, fue el encargado de impartir la formación.

La primera parte de la sesión sirvió para dar un repaso al cambio de paradigma que supone la ley con los servicios que se estructuran en torno a las comisiones (prestación, intervención y organización), el Plan de Intervención individual (PPIs) y las nuevas herramientas ya comentadas.

En la segunda parte trató sobre que supondrá la nueva historia social con flujogramas de trabajo o interconexión con otros sistemas, que permitirá mejorar su consulta. También se dieron a conocer los proyectos pilotos que se han iniciado en la Comunitat Valenciana y el trabajo que realiza un nuevo servicio de la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad, IVAFIQ, encargando de testar las nuevas herramientas trabajo.

Hay que destacar que en el nuevo modelo de Servicios Sociales, surgido de la ley autonómica 3/2019, implica una implantación progresiva que empieza con la dotación de todo el personal mínimo decretado por ratio para las plantillas de APB y APE, una medida que se tiene que conseguir antes del 2025, tal y como se recoge en la normativa. Así mismo, la nueva ley también incluye la implantación del nuevo Sistema de Información y Registro (SIUSS), con la Historia Social única que se compartirá con el Servicio València de Salud. Se prevé que esta segunda fase esté terminada en diciembre de 2026, momento en el cual todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tienen que contar con estas herramientas.