El PPCS exige en Vinaròs la protección para una costa en regresión que amenaza las viviendas
El último desprendimiento, registrado a finales de mayo, ha ganado terreno a unas viviendas a las que se accede sorteando un estrecho corredor
El Partido Popular ha exigido al Gobierno de España la inversión que frene la regresión en la costa de Vinaròs que hoy amenaza la estabilidad de viviendas en la costa sur. Lo han hecho la senadora y portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas, y la diputada autonómica del PPCV, Beatriz Gascó, junto al presidente local del PP en Vinaròs, Lluís Gandia, que han recorrido Cala Puntal para ver el alcance de los daños provocados por "el abandono del PSOE".
"Esta es una muestra más del daño que hacen las políticas socialistas. El Gobierno de España, que debería haber invertido y protegido esta costa, ha decidido abandonarla, como tantas otras playas de nuestra provincia". El resultado, ha señalado la portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas, "es que hoy hay vecinos que tienen que correr riesgos para poder acceder a sus casas porque el embate del oleaje prácticamente se cuela ya en sus viviendas".
La también senadora del PPCS ha recordado que "con el Gobierno del PSOE la costa ha dejado de ser un objetivo a proteger. Y esa voluntad de abandono se ha ratificado rechazando proposiciones para tomar en consideración la modificación de la ley de costas y proteger las viviendas singulares de la costa, que el PP abanderó con una iniciativa hace más de un año y el PSOE tumbó en el primer trimestre de este ejercicio". "Y también con la aprobación de un reglamento de costas que desprotege a los propietarios y les despoja de sus derechos en beneficio del avance sin límites de la línea de costa. Resultado: la erosión campa a sus anchas y se llegan a situaciones extremas como las que sufren los vecinos de Cala Puntal, en Vinaròs".
"Nosotros queremos revertir este castigo y somos la única alternativa que garantiza regeneración frente a erosión", considera Pradas. "Por eso exigimos incorporar al presupuesto 500.000 euros para estudios previos y ejecutar las obras de emergencia para proteger la costa norte". Porque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla solo 69 millones de euros para proteger toda la costa de España. "Castellón queda de nuevo fuera y únicamente se contemplan expropiaciones".
La situación "es dramática", apostilla Gascó, "pero el reto es apasionante porque se trata de nuestra tierra". "Y el reto es mejorar a todos los niveles. Con un proyecto nacional que lidera nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo y que cuenta con Carlos Mazón para alcanzar los objetivos que nuestro litoral merece. Con la vehemencia que Marta Barrachina abandera a nivel provincial y con políticos que a nivel local defienden los intereses de Vinaròs frente a un alcalde que da la espalda a sus vecinos".
Para Lluís Gandia, "Cala Puntal es la demostración evidente del abandono de un alcalde por su municipio". "Un alcalde que da la espalda a una situación extrema como esta es evidente que no se preocupa por Vinaròs". Y frente a este ataque "que amenaza la estabilidad de las viviendas pero que, lo que es más grave, pone en riesgo a los vecinos, hay una alternativa que encarna Juan Amat. Y estamos preparados para gestionar con responsabilidad y trabajar para proteger a nuestros vecinos", ha concluido el presidente local del PP.