La nueva gestión del alumbrado público de Vinaròs supondrá un ahorro energético de más del 48%
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vinaròs, Guillem Alsina, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar el cambio de gestión en los servicios relacionados con el alumbrado público de la localidad. El pasado 1 de septiembre entraba en vigor el servicio de la empresa Elecnor que supondrá una concesión a 12 años, con un montante total de 7.693.000 euros -641.000 euros anuales-. La empresa gestionará la red de alumbrado público (incluyendo el pago de consumo eléctrico a Iberdrola), el mantenimiento preventivo de luces y cuadros de mando y se realizarán distintas mejoras en eficiencia energética. Alsina ha recordado que "esta concesión es una herencia que recibimos de la pasada legislatura y que debemos asumir. Desde el inicio del servicio, estamos en contacto con la empresa y se está respondiendo a las necesidades que hemos planteado desde el equipo de gobierno". Elecnor realizará el mantenimiento de un total de 6.221 luminarias, de las que 5.267 sufrirán modificaciones para aplicar parámetros de eficiencia energética. Dentro del contrato también figura la decoración navideña y la automatización de cuadros y adaptación de toda la infraestructura al sistema informático municipal SIGO.
La empresa concesionaria asume una inversión inicial en distintas actuaciones que, previsiblemente, recuperará a lo largo del contrato gracias a la introducción de medidas para conseguir una eficiencia energética y, por lo tanto, un ahorro en el consumo. Dentro de las mejoras, se cambiarán los pies de las farolas y luminarias unificando la estética urbana y aplicando medidas correctoras del consumo, en eficiencia energética. Estos cambios se aplicarán en el tramo de la calle Sant Francesc, entre calle Almería y calle Hospital; calle Pilar, entre plaza Jovellar y plaza Sant Esteve; avenidas Libertad, Leopoldo Querol y Tarragona. Respecto a la Colonia Europa, Alsina explicaba que "estaba previsto cambiar luminarias a finales de agosto pero, debido a problemas de suministro de material, no se ha podido realizar todavía por lo que pedimos disculpas a los vecinos y esperamos que se resuelva cuanto antes".
Las actuaciones enfocadas a la mejora de la eficiencia energética supondrán una inversión de 967.948 € por parte de la empresa, que se calcula supondrán un ahorro de consumo del 48%, pasando de los 4.209.715 kw que se consumen actualmente a los 2.184.398 kw. De esta forma, Vinaròs asegurará el cumplimiento del Pacto de Alcaldes firmado en 2010 en el que los municipios se comprometían a superar el objetivo de la Unión Europea de disminuir en más de un 20% las emisiones de CO2 por consumo energético.
Alsina ha recordado que "en caso de existir cualquier incidencia o avería, los vecinos pueden dirigirse directamente a la empresa o avisar al Ayuntamiento, vía telefónica o a través de la aplicación de incidencias".
El Alcalde, Enric Pla, señalaba que "defendemos la gestión pública frente a la externalización de los servicios, a través de concesiones a empresas como esta, ya que el hecho de que la empresa esté situada lejos del municipio dificulta la gestión. Pero se trata de un contrato que ya estaba tramitado y, como no podría ser de otra forma, lo respetamos".
Cámaras reguladoras del tráfico
Por otra parte, el Alcalde ha anunciado futuros cambios en la gestión de las cámaras instaladas para regular el tráfico en zonas como el Paseo Marítimo y que se remonta a dos legislaturas atrás. Pla ha señalado que "muchos de los elementos instalados en su día, como paneles y otros indicativos, ni siquiera funcionan y tampoco estamos de acuerdo con la filosofía sancionadora contemplada. El contrato que se firmó, en su día, está mal planteado, por lo que introduciremos cambios, como la eliminación de la cámara de la calle Convento".