elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo destaca que los 4,7 millones del Fondo Estatal reactivarán la economía de Vinaròs

  • Antonio Lorenzo: “El Gobierno de España apoya la ‘Casa del conocimiento’ de Vinaròs y la reindustrialización del municipio”

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha destacado en la jornada de hoy que “el Fondo Estatal de Inversión Local supone una oportunidad sin precedentes para Vinarós y para toda la comarca del Baix Maestrat, en la que se ejecutarán obras por un importe superior a 14,2 millones de euros, de los que 4,7 corresponderán a la localidad de Vinaròs”. Para el subdelegado, “se trata de una medida adoptada por el Gobierno de España doblemente importante: porque va a reactivar la economía de la comarca creando y conservando empleo, y porque nuestros municipios van a poder realizar obras que era necesario acometer, pero para las que no había una dotación presupuestaria”. Por lo tanto, ha añadido “se producirá una indiscutible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre las obras que se van a realizar en Vinaròs, según ha explicado el alcalde, Jordi Romeu, destacan la reforma y ampliación del mercado municipal, cuyo presupuesto superará los 2,4 millones de euros; la rehabilitación del edificio municipal de El Pirulí; el proyecto de estructura cubierta de la pista deportiva e instalaciones auxiliares de una parcela en el Pai Fora Forat; el proyecto de adecuación y mantenimiento de caminos rurales; así como la construcción de aceras para garantizar la accesibilidad y la seguridad en la avenida Francisco José Balada, en el tramo Boverals-Barranco Saldonar. Del edificio El Pirulí se mantendrá la fachada exterior pero no la estructura interna. Lo que se pretende es conseguir que este centro municipal pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos. El presupuesto de la obra será de 597.558 euros.

Antonio Lorenzo ha destacado que todos los proyectos que se van a acometer en Vinarós a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local son importantes, pero ha destacado que “resulta especialmente emocionante el anuncio efectuado por el alcalde de que se realizará la adaptación de las aceras de la avenida Francisco José Balada, porque estas obras conllevan un innegable valor social añadido: el de la solidaridad y la justicia social.”

Casa del conocimiento

Por otra parte, ha destacado que la subvención concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 3,2 millones de euros al Ayuntamiento de Vinaròs para la apertura del ‘Centro del conocimiento’ supone una muestra más de que “el Gobierno de España está siempre dispuesto a ayudar a aquellos ayuntamientos que se dejan ayudar, a aquellas corporaciones que elaboran proyectos y los presentan ante la administración correspondiente para acceder a las subvenciones existentes”. De los 3,2 millones destinados a esta iniciativa, 200.000 euros son en forma de subvención no retornable y tres millones mediante el procedimiento de créditos blandos.

Para el representante del Gobierno central en la provincia el ‘Centro del conocimiento’ “supone una apuesta por la modernidad”, que permitirá a Vinaròs disponer de unas magníficas instalaciones socioculturales, que se construirán en el entorno de la N-340, en cuya primera planta se habilitarán 250 ordenadores portátiles en red que estarán al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, y en el segundo piso se dispondrá entre otros servicios de un vivero de empresas y de un salón multiusos. Para el desarrollo de las actividades formativas previstas en esta nueva infraestructura cultural el Ayuntamiento firmará los correspondientes convenios de colaboración con la Universitat Jaume I y con la Universitat Politécnica de Valencia.

Para el subdelegado del Gobierno se trata de una muestra más del “alto grado de compromiso del Gobierno de España con Vinarós y con el Baix Maestrat, que se suma a otras muchas iniciativas como las ayudas destinadas a la reindustrialización”. En este sentido, Lorenzo ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento de Vinaròs accedió a unas ayudas de 7 millones de euros, de los que un millón se otorgó en concepto de subvención y los seis restantes en forma de créditos blandos reembolsables. Vinaròs también podrá beneficiarse en 2009 de este tipo de ayudas porque el pasado mes de noviembre se publicó en el BOE la convocatoria para el acceso a las mismas. Por lo tanto, “serán 14 millones de euros los destinados por el Gobierno de España en 2008 y 2009 para la reindustrialización de Vinaròs, con cargo a las partidas destinadas a corregir los desequilibrios económicos entre las diferentes regiones y para superar las necesidades que desde hace años tienen las empresas para encontrar ubicación en el término municipal en unas condiciones idóneas de precio de suelo y con infraestructuras industriales y equipamientos de calidad”.

 

Subir