Lecturas dramatizadas y charlas con escritores: Así fomenta la lectura un centro de Vinaròs
Un instituto del municipio trata de aproximar la lectura a los alumnos de una forma motivadora
La lectura y la escritura son actividades creativas y lúdicas que, en ocasiones, resultan difíciles o tediosas para los estudiantes. Desde el Institut Vilaplana en Vinaròs, organizan actividades y charlas para fomentar el amor a la lectura y demostrar a sus alumnos que leer o escribir es mucho mas divertido de lo que se imaginan.
Desde el IES Vilaplana no quieren que la lectura sea ''solo los libros que se tienen que leer obligatoriamente o contenidos que se han de estudiar'', sino que buscan alternativas que ''faciliten una aproximación más motivadora a los libros y la escritura''.
Para ello, durante el curso escolar han facilitado la visita de diferentes escritores a sus aulas como la del pasado 10 de febrero con la escritora Anna Manso que fue a hablar con los alumnos de 4º de la ESO del libro Cor de cactus i altres formes d’estimar. Este contacto directo con los creadores de las obras literarias hace disfrutar más la experiencia de la lectura y estimula la creatividad. También contaron con la visita del escritor Sergi Cambrils el día 9 de febrero, un autor de la comarca que pudo compartir al alumnado de Bachillerato el libro Tropecientas trompas y con la charla del instagramer Cabra Fotuda que pudo hablar con el alumnado de 2º de la ESO sobre los contenidos en valenciano en las redes sociales.
El IES Vilaplana solicita cada año los fondos del Programa para la Dinamización de las Bibliotecas y el Fomento de la Lectura y esto les permite realizar charlas, rutas literarias y representaciones teatrales, así como adquirir libros para la biblioteca escolar.
El pasado 2 de diciembre los alumnos d 1º de Bachillerato viajaron a la ciudad de Valencia a unas lecturas dramatizadas de Caterina Albert y a una ruta literaria por el centro histórico alrededor de los grandes escritores valencianos del Siglo de Oro y el 14 de febrero, el alumnado de 3º de la ESO volvió a la capital para ver una representación de la obra La Celestina.
Desde el Institut Vilaplana están orgullosos de decir que ''intentamos siempre estimular la creatividad literaria de nuestro alumnado'' y que ''les animamos a participar en concursos literarios y de redacción'' como el Premi Sambori o el concurso Ficciones. Este año 3 alumnas del Vilaplana han ganado el concurso de redacción de Sant Antoni que organiza la Fundación Caixa Vinarós: Malena Esparducer, Irene Castejón y Julia Meseguer.
Esto no acaba aquí ya que dentro de las próximas actividades programadas está la del próximo abril, cuando los alumnos de 3º de la ESO podrán ver representaciones teatrales sobre Isabel de Villena y Jaume Roig.
En el IES Vilaplana no se cansan de repetir que ''intentamos que la literatura no se perciba como una cosa aburrida, sino dinámica, motivadora y participativa'' y encuentran diferentes maneras de transmitir el amor a la lectura de una forma que pueda alcanzar el interés sus alumnos.