Las jornadas gastronómicas 'Cuina dels Arrossos de Vinaròs' cumplen 25 años de historia
A partir del 1 de noviembre y hasta el 6 de diciembre Vinaròs se convierte en la capital del arroz con menús especiales
La devoción por un buen arroz es algo que viene prácticamente implícito en la piel de cualquier valenciano, castellonense o alicantino, y es que es un plato con cientos de posibilidades a su alrededor y con el que fácilmente podremos conquistar los estómagos de nuestros invitados.
Esta realidad es de sobra conocida por los responsables de Turismo de Vinaròs, quienes año tras año organizan las ya tradicionales jornadas gastronómicas Cuina dels Arrosos que en esta nueva edición celebran su veinticinco aniversario. Una cita para los amantes del arroz en todas sus formas y texturas.
En esta ocasión, tendrán lugar en el municipio castellonense desde el viernes 1 de noviembre y se prolongarán hasta el 6 de diciembre, más de un mes en el que turistas y locales podrán disfrutar de ofertas especiales en algunos de los restaurantes más emblemáticos de la zona. Una apuesta por la gastronomía que se suma al resto de jornadas que se vienen desarrollando a lo largo de todo el año en Vinaròs.
Además, cabe resaltar que estas jornadas se han convertido en toda una tradición entre los vecinos y tiene como objetivo final poder disfrutar de la gastronomía local a un precio asequible. En su última edición se contó con la participación de cientos de personas, todo un éxito de convocatoria.
Un ingrediente común: el arroz
Los restaurantes participantes en esta 25 edición, y que ofrecerán menús especiales durante la duración de las jornadas son: Bergantín, La Isla, L’Olivera, Nou Parada, Rafael lo Cristalero, Hotel Restaurant Teruel y Vinya d’Alòs.
Todos ellos ofrecerán unos menús con precios especiales que oscilarán entre los 32 y los 35 euros por comensal, convirtiendo a los restaurantes en los principales protagonistas de este evento que cada año congrega a su alrededor a más público.
Y si te preguntas qué es lo que hace especial esta cita con la gastronomía más local, aquí tienes la respuesta: las mil y una forma de combinar un ingrediente tan simple como es el arroz con otro tantos productos que lo convierten en una comida completamente diferente. En esta nueva edición de las jornadas, encontrarás muchas de estas mezclas que te sorprenderán como por ejemplo: arroz meloso con pulpo y shitake, arroz negro con chipironesâ¨, arroz con ortigas de marâ¨, arroz con gamba roja y rape, y también arroz de Carabinero y cangrejo azulâ¨.
Si quieres conocer los menús al completo, puedes verlos al completo en la web de turismo de Vinaròs
El Vinaròs Modernista
De manera paralela a la celebración de estas jornadas desde Turismo proponen a todo aquel que se anime a visitar la localidad en las próximas semanas realizar un viaje en el tiempo hasta la época modernista “un viaje a un tiempo de vino y rosas”.
Esta propuesta tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre desde las 11 hasta las 12.30, aproximadamente, y permitirá a todos sus participantes conocer la huella que dejó la comercialización del vino en el paisaje urbano de la ciudad.
El precio de la actividad es de 6 euros para los adultos, 3 euros para los menores de 7 a 12 años y los menores de esa edad gratis. El punto de salida es el Tourist Info Vinaròs. Si te interesa no tardes en apuntarte, pues las plazas son limitadas.
Calendario gastronómico local
La variedad de productos y colores de la cocina tradicional de Vinaròs cambia según la temporada del año de la que estemos hablando. Es por ello que, con esta premisa bajo el brazo, el municipio cuenta con una amplia agenda gastronómica que ocupa gran parte del calendario.
Hasta ocho experiencias culinarias son las que se pueden llegar a disfrutar en Vinaròs a lo largo de los meses, un gran oferta a la altura de las circunstancias. Entre las más representativas encontramos: Jornades de la Cuina de la Galera, Jornades de Cuina de la Fideuada, Tapa tour Llagostí de Vinaròs, Jornades de la Cuina del Llagostí de Vinaròs, Jornades de Cuina del Ranxo Mariner, Dia Mundial de la Tapa, Concurs Nacional de Cuina Aplicada al Llagostí de Vinaròs y, por último, las Jornades de la Cuina dels Arrossos.