elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Vinaròs valora sus 100 primeros días de gestión

El equipo de gobierno de Vinaròs valora sus 100 primeros días de gestión

    El equipo de gobierno municipal de Vinaròs ha realizado hoy el balance de sus 100 primeros días al frente del consistorio. El Alcalde, Enric Pla, ha querido insistir en que "seguimos trabajando con la ilusión del primer día y con el convencimiento de que la participación es fundamental y debe convertirse en decisiva. Por eso, queremos que el Ayuntamiento esté abierto a todos, porque tanto el apoyo como la exigencia, por parte de la ciudadanía, han de estar presentes". De cara a las próximas actuaciones, siguen vigentes compromisos como el transporte escolar gratuito; el aumento de las ayudas sociales -con actuaciones como el parque de alquiler social-; planes de dinamización en áreas como la formación -con el Vinalab como epicentro-, el comercio de proximidad y el turismo especializado o los nuevos horarios de atención a la ciudadanía en el consistorio. El Alcalde también incidía en el papel activo del consistorio para seguir encabezando reivindicaciones como el aumento de los servicios sanitarios en el Hospital de Vinaròs, la realización de exámenes teóricos de conducción en el municipio o el correcto funcionamiento de la oficina de expedición de documentos en la comisaría de Policía Nacional.

    Respecto a la situación económica del consistorio, Pla ha admitido que "la realización de los presupuestos 2016 será complicada" e informaba que "el Ayuntamiento tiene una capacidad limitada de inversión y para hacer frente a gastos imprevistos, dada la bajada de ingresos y las obligaciones en amortización de deuda". En este sentido "el Ayuntamiento de Vinaròs se adhiere a la demanda del cambio del modelo de financiación municipal, que esperemos apoyen la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial ya que los consistorios debemos hacer frente, en muchos casos, a gastos sobre competencias que no nos corresponden".

    El Alcalde, Enric Pla, y los dos tenientes de alcaldía, Guillem Alsina y Domènec Fontanet, han sido los encargados de recordar las distintas actuaciones desarrolladas por cada área del consistorio. En nombre del grupo municipal de Compromís, Fontanet ha señalado, como principales acciones de las concejalías Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Sostenibilidad, la reducción del uso de herbicidas, la limpieza mecánica y manual de caminos y cunetas, la rotación de empresas locales en la realización de trabajos, la creación de la Unidad rural medioambiental y el estudio de viabilidad sobre el autoconsumo energético de edificios municipales. En las áreas de Turismo y Comercio, destacan la optimización de recursos económicos en diversos actos -en algunos casos, de hasta el 90%-, la descentralización de actos en el Paseo Marítimo, la mejora en equipamientos accesibles en la playa del Fortí o el inicio de un documento marco para la puesta en marcha de un plan de dinamización del Mercado Municipal.

    Alsina, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que la concejalía de Obras y Servicios ha finalizado y continúa con obras viales y de mejora de la accesibilidad; se ha actuado para mejorar la seguridad vial en la calle Benedicto XIII, con la construcción de un nuevo carril bici y una zona peatonal; ha aumentado la frecuencia de baldeos, limpieza vial, barrancos e imbornales; ha mejorado el alumbrado en zonas como Colonia Europa y se ha apostado por un cambio en la jardinería ornamental del centro urbano, como medida de ahorro. En las áreas de Cultura, Fiestas, Tradiciones y Juventud, destacan los nuevos criterios en la programación de actos culturales, la creación de la marca Vinaròs Viu o la conservación de patrimonio histórico. La concejalía de Educación ha coordinado las mejoras de instalaciones escolares, así como el aumento de la dotación económica para becas de libros. En el área de Hacienda, se trabaja en la creación de nuevas bolsas de trabajo, la puesta en marcha inminente de talleres de empleo y la redacción de los presupuestos 2016.

    Enric Pla, en nombre de Tots i Totes Som Vinaròs, destacaba la labor de la concejalía de Gobierno Abierto "como nuevo sello que se desea imprimir a la labor del equipo de gobierno". Las reuniones vecinales, el aumento de la información sobre la gestión municipal, convocatorias y concursos, la adhesión de Vinaròs al Observatorio Internacional de Democracia Participativa y el aumento de los ítems de transparencia en la web municipal son las principales acciones del área. En Servicios Sociales, destacan el aumento de las partidas económicas para cubrir necesidades básicas de ciudadanos y la renovación y mejora de convenios con distintas instituciones. En el área de Urbanismo, eliminación de zona naranja de aparcamiento y gestiones para volver a la primera media hora gratuita, la redacción de un nuevo plan integral de viabilidad ciclista o planes para evitar la inundabilidad. En el área de Gobernación, Pla incidía en la reordenación de la ocupación de la vía pública, la creación de la Unidad rural y la revisión de contratos.

    La reducción sistemática de gastos protocolarios y de representación, la eliminación de privilegios de los integrantes del equipo de gobierno o la publicación de la agenda pública de los concejales son otras de las cuestiones que, según el primer edil, "se han introducido en estos 100 primeros días de gobierno de Tots i Totes Som Vinaròs, Partido Socialista y Compromís que mantendremos y aumentaremos".

    Subir