Entrevista a Juan Bautista Juan, candidato del PP a la alcaldía de Vinaròs
Está casado y tiene 2 hijos. Cuenta entre sus aficiones la pesca y la lectura y, sobre todo, estar con la familia.
Siempre ha tenido inquietudes políticas y preocupación por su ciudad. Concejal desde el año 2003. Encabezó la lista para su candidatura a la alcaldía en el 2007. Comicios que ganaron, pero que por 200 votos no obtuvo la mayoría absoluta y el pacto entre tres partidos de Vinaròs provocó que no gobernara como alcalde.
1. ¿Cuál es su carta de presentación como candidato del PP a la alcaldía de Vinaròs?
Poner el Ayuntamiento al servicio de las personas es el compromiso del PP de Vinaròs. Queremos que el Ayuntamiento de Vinaròs solucione los problemas de los ciudadanos y no como estos años en que ha sido el principal generador de problemas. Seré un Alcalde transparente, dialogante, austero, eficaz. Me he rodeado de un equipo de personas que aman a Vinaròs y que no se resignan a ver como su ciudad se queda atrás.
2. La situación actual de crisis y de aumento del desempleo preocupa a todos. Desde el PP han propuesto la apertura de un comedor social. ¿Qué otras medidas pretende impulsar el PP si consigue la alcaldía?
El comedor social es una propuesta que pretende dar respuesta a una situación muy concreta actual pero en el Partido Popular sabemos que debemos trabajar también para crear las oportunidades que necesitan los emprendedores, las industrias y el comercio local para crear empleo. Proponemos crear viveros de empresas, una bolsa de trabajo municipal con ayudas para las empresas que contraten a través de ellas, fraccionar el pago de los impuestos municipales. Medidas concretas que estamos convencidos que crearán la confianza necesaria para que se recupere el empleo.
3. En 2009 el PP presentó un plan de ajuste para superar la crisis. ¿Qué otras acciones hay que llevar a cabo para paliar en la medida de lo posible, en el ámbito municipal, esta situación?
El Ayuntamiento de Vinaròs ha sido un ejemplo del derroche y despilfarro. Nos comprometemos a fijar un techo de gasto, a no gastar más de lo que se ingresa, a reducir la deuda que llega ya al 127%, muy por encima del 75% que fija el Ministerio de Economía. Reduciremos los gastos protocolarios, seremos más eficientes en el gasto corriente, en definitiva, gestionar los dineros de todos como si fuesen nuestros, como hacen miles de familias que se han ajustado el cinturón.
4. Ampliar la frecuencia de cercanías es una de sus reivindicaciones, ¿qué opinión le merece la actitud del PSOE de vender el AVE y olvidarse de las verdaderas necesidades de los vinarocenses en materia de transporte? ¿Cuál es su compromiso en este sentido?
El trabajo en esta área realizado desde Nuevas Generaciones es una muestra del compromiso que tenemos desde el PP de Vinaròs. No es posible que desde Vinaròs solamente tengamos 3 trenes al día para ir a Castellón porque esto perjudica a los más de 300 estudiantes de nuestra ciudad que estudian en la UJI, a los trabajadores. El Ministerio y RENFE han abandonado a su suerte a nuestra comarca y como hemos hecho hasta ahora seguiremos reclamando la puesta en marcha de los Cercanías entre Vinaròs y Castellón.
5. Web y Facebook. El PP de Vinaròs está conectado con los ciudadanos a través de las redes online. ¿Va a basar su campaña a través de las redes sociales sin perder el contacto directo con los ciudadanos?
En pleno siglo XXI una campaña no puede ser como hace 30 años a base de carteles en las paredes. Queremos llegar a todos los vinarocenses y por ello son imprescindibles las nuevas tecnologías. No solamente vamos a basar la campaña en internet y las redes sociales, seguiremos en ellos después del 22 de mayo porque no podemos perder nunca el contacto directo con los ciudadanos.
6. ¿Qué le transmiten sus ciudadanos sobre la realidad de Vinaròs?
Nos hemos reunido con más de 50 asociaciones, clubes, entidades y todas ellas demandan una mayor implicación del Ayuntamiento en la coordinación y atención al tejido social de nuestra ciudad. El equipo de gobierno del PSOE-PVI no ha sabido dar respuesta al rico tejido asociativo local y por eso si llego a la Alcaldía el diálogo y colaboración con ellas será fundamental. Hemos de arrimar el hombro todos para salir de la crisis y las entidades necesitan sentir el apoyo del Ayuntamiento.
7. Municipio turístico por excelencia tanto en Castellón como en la Comunitat Valenciana. ¿Qué líneas quiere conseguir para mejorar los servicios y la calidad turística si consigue la alcaldía?
Debemos planificar el futuro. Los gobiernos del PSOE-PVI han actuado a salto de mata, sin previsión ni planificación. Por ello proponemos la creación de una mesa sectorial con todos los actores que intervienen en el turismo de Vinaròs. Debemos marcar las líneas de actuación para no perder el tren en el futuro más inmediato.
8. Usted ha asegurado que exigirán a las administraciones las infraestructuras que Vinaròs necesita. ¿Qué necesidades tiene su municipio?
Como Alcalde reclamaré a todas las administraciones aquellas infraestructuras que necesita Vinaròs. El segundo centro de salud y el colegio Jaume I son inversiones que exigiremos todos los días a la Generalitat. El gobierno central también tiene obras pendientes en Vinaròs, como son la comisaría administrativa de Policía, la variante de la N-340, la futura autovía A-68 hacia Zaragoza y Vitoria o la mejora de la N-238; además la protección de la costa debe ser una actuación prioritaria del Ministerio en Vinaròs.
9. “Mi compromiso es gobernar escuchando a todos, meditando las respuestas y buscando alternativas. Vinaròs no puede seguir estando gobernado a salto de mata como estos últimos años. Mi palabra tiene valor porque siempre he cumplido con lo prometido”. ¿Le queda algo más que añadir?
Es un buen resumen de lo que será mi gestión al frente del Ayuntamiento si los vinarocenses así lo creen. Siempre he cumplido mi palabra, nunca he prometido nada que sabía que no podia cumplir y eso creo que es una garantía frente a quienes dicen blanco y hacen negro sin haber pensado antes si era mejor el blanco o el negro.
10. El PSOE les culpabiliza del retraso del polígono industrial Les Soterranyes. ¿Es incorrecta la política industrial llevada a cabo por los socialistas y qué proyectos propone para Vinaròs desde el PP?
El Ministerio de Industria nos concedió un préstamo de 12 millones de euros para reindustrializar Vinaròs y nosotros votamos a favor de ese préstamo, pero nos hemos opuesto a crear un polígono en Soterranyes que es la zona natural más virgen y conservada en el término de Vinaròs. Tenemos otros polígonos como Planes Altes, que ya tienen la calificación de industrial y que hubiese permitido un desarrollo más rápido de suelo industrial y por tanto de creación de puestos de trabajo.