La Diputación enriquece la oferta turística de siete municipios
La Diputación de Castellón enriquecerá la oferta turística de siete municipios de la provincia al incluirlos en la campaña anual de excavaciones arqueológicas que comenzará el próximo día 2 de mayo en Los Morrones, Cortes de Arenoso. El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta campaña que el Gobierno Provincial dirige a recuperar estos yacimientos arqueológicos de cara a dinamizar la actividad turística de estos municipios, contribuyendo al mismo tiempo a la difusión del patrimonio provincial.
En ese sentido, Sales ha señalado que “el objetivo es claro: salvaguardar el patrimonio cultural de la provincia, darlo a conocer y que ello revierta en nuevas oportunidades para los pueblos. Damos la oportunidad de conocer no sólo la historia provincial sino también conocer todo el ámbito europeo occidental, sobre todo en la zona mediterránea. En este momento se está actuando en un segmento que abarca del siglo VIII a.C. al II a.C.Los trabajos que se van a hacer en esta campaña van a completar y, están motivados por los resultados obtenidos en campañas anteriores”.
Los trabajos a desarrollar en la presente campaña van a completar y en algunos casos están motivados por los resultados obtenidos en las campañas anteriores, unas campañas que dieron a conocer las primeras estructuras urbanas, el comienzo de los tipos de enterramiento de cremación, los contactos con los diferentes pueblos mediterráneos de la Antigüedad, la complejidad de algunas arquitecturas defensivas como las murallas del Mortorum, de los Morrones o la residencia fortificada del Puig de la Misericordia, la introducción de nuevas tecnologías, como es el caso de la metalurgia del hierro.
En suma, los trabajos llevados a cabo han puesto sobre el tapete unos resultados científicos de sumo interés y esperanzadores que permiten comenzar el programa de este año con unas buenas perspectivas.
Tal y como se ha destacado por parte del vicepresidente en la presentación “el proyecto no es tan solo un proyecto científico, es también un proyecto social, ya que con las excavaciones de los diferentes yacimientos estos se consolidan y restauran poniéndolos a disposición de toda la sociedad como un recurso turístico y educativo que ofrece los pueblos en los que se encuentran. Unos pueblos muchos de ellos pequeños, en donde la llegada de las excavaciones significa un aliciente cultural entre la población”.
El responsable del Servicio de Arqueología de la Diputación, Arturo Oliver, ha explicado que “los yacimientos se han convertido en hitos no solo en el paisaje del municipio, sino también en la memoria colectiva de la población, ya que ésta se ha involucrado en los trabajos arqueológicos sintiéndose la heredera y salvaguarda de este rico patrimonio que después de varios milenios vuelve a ver la luz en su término municipal, y la gente ya los reconoce como parte de su historia.”
También la contratación de mano de obra es una parte más de esta vertiente social de las excavaciones, ya que se contratará a tres peones para llevarla a cabo. El orden de la campaña será el siguiente: Los Morrones de Cortes de Arenoso (mayo), Santa Llúcia de Alcalà de Xivert (junio), Puig de la Misericordia de Vinaròs (julio), El Calvario de Montán (julio), El Tossal de la Vila de la Serra d´en Garcerán (septiembre), El Mortorum de Cabanes (Septiembre), y los Cabañiles de Zucaina (octubre).
Participación de estudiantes en prácticas
La participación de estudiantes en prácticas en las excavaciones es una muestra más del compromiso de la Diputación en la formación de futuros graduados a través de los convenios que la Corporación Provincial tiene firmados con varias universidades españolas. La llegada de estos estudiantes procedentes de diferentes lugares resulta también un reclamo y una publicidad de la zona cuando vuelven a sus lugares de origen, como así se ha podido constatar a lo largo de los años en que se ha llevado a cabo esta formación educativa.
Hay que agradecer también desde la Diputación el apoyo que los diferentes ayuntamientos están dando a los trabajos arqueológicos.
500.000€ para revalorizar recursos históricos de los pueblos
La Diputación de Castellón invertirá durante todo el ejercicio 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad. Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.
En cuanto a la labor de la Diputación en la recuperación histórica y patrimonial de la provincia, el vicepresidente ha recordado que “no se limita a esta parte tan importante, sino que hay que sumar los recursos que destinaremos a Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de los municipios de la provincia, a los trabajos que el Servicio Provincial de Arqueología hace en edificios históricos como el Palau de Betxí, el Castillo de Alcalà de Xivert, o el Castillo de Peñíscola” Es una actuación integral que supone ayudar a los municipios de Castellón a mantener y poner en valor su patrimonio cultural e histórico como uno de los potenciales que tiene nuestro territorio para seguir creando más y mejores oportunidades de futuro”.