La Diputación colabora con el primer encuentro dedicado a formar a emprendedores en la creación de videojuegos en Vinaròs
La creación de videojuegos es uno de los sectores tecnológicos más importantes y de mayor crecimiento en la actualidad
Sales: “Apoyamos esta iniciativa de Vinalab para dar a conocer esta disciplina y poder generar oportunidades laborales y de negocio”
La Diputación de Castellón, a través del servicio de Promoción Económica, colabora con el primer encuentro sobre videojuegos que se va a desarrollar en el centro de innovación y emprendimiento Vinalab, que impulsa el Ayuntamiento de Vinaròs.
Bajo el título ‘Gámesi’, esta jornada se dirige a todos los públicos con inquietudes dentro de este sector y surge bajo la premisa de que el campo de los videojuegos es uno de los sectores tecnológicos más importantes y de mayor crecimiento en la actualidad. Por ello, desde la organización de Vinalab se pretende acercar esta realidad para fomentar la creación de startups y la especialización profesional, y así perseguir su objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas.
Tal y como ha explicado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, “Vinalab plantea la posibilidad de organizar una jornada en torno a los videojuegos para dar a conocer esta disciplina y generar oportunidades laborales y de negocio. Este encuentro tiene por objetivos impulsar la creación de empresas y su consolidación en este sector, convertir a Vinalab en un referente tecnológico a nivel nacional y situarlo en el mapa de los videojuegos en España”.
Además, se pretende mostrar al público asistente el sector de los videojuegos, la multitud de profesionales y roles que coexisten en él y generar oportunidades laborales y de negocios y a los profesionales que conozcan las últimas novedades y opiniones de los expertos en este campo.
Será un encuentro atractivo entre profesionales, amantes y usuarios de los videojuegos en el que se podrá compartir experiencias, opiniones y adquirir nuevos conocimientos.
Entre los ponentes de este primer encuentro está Miguel Chover, Vicedirector del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, Alberto de Hoyo, CEO y programador de Nerlaska, Arnau Bataller, Compositor y profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Manuel Bover , animador 3D en Sony Imagework, Roberto Álvarez de Lara, responsable de Over The Top Games, Ramón Nafria, productor de A Crowd of Monsters y Presidente de DOID (asociación de desarrolladores de videojuegos), Arturo Castelló, director de DreamHack España y co-fundador de varias compañías de marketing digital, Vicente Molina, de Game Artist en Shanblue y Alfonso Gómez, responsable de Vadejuegos.
Un sector tecnológico en auge
En la Comunidad Valenciana, una de cada cuatro personas se declara aficionada a los videojuegos. Más del 35% de los hogares cuenta con, al menos, una consola y un 55% tiene ordenador. Su facturación en España supera a la del cine, el vídeo y la música juntos. En concreto, es el cuarto país europeo y sexto mundial en consumo de ocio interactivo y digital. Hablamos de un mercado, el de los videojuegos, en permanente expansión y ocupando nichos emergentes. Dos de cada cinco jugadores ya son mujeres y la edad media está situada en 32 años, lo que nos habla de un público objetivo cada vez más diverso y amplio. Ya no es patrimonio de las empresas jugueteras sino que se ha convertido en una expresión artística más, hasta el punto de que emulando a otros países como Estados Unidos, o Francia, España en 2009 le reconoce el carácter de industria cultural y constituye la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Tal y como argumentan desde la organización de Vinalab, se trata además de un sector multidisciplinar (banda sonora, argumento, diseño, programación,…) con enormes posibilidades comerciales por la diversificación de los ámbitos en los que se hace uso de ellos (simulación de entornos profesionales, aprendizaje, etc) y de un gran potencial económico.