Compromís per Vinaròs denuncia la eliminación de 4 aulas en dos centros educatives del municipio
Cerdà lamenta que “seamos el municipio más afectado del recorte educativo más importante que se haya visto”
Guardiola tilda “de alarmantes” las cifras de recortes en las comarcas de Castelló con la eliminación de hasta 43 aulas educativas
Vinaròs es el municipio más afectado de los 31 de las comarcas de Castelló que van a sufrir los recortes educativos ordenados por la Consellería de Educación en su arreglo escolar para el próximo curso académico 2024-2025. La portavoz de Compromís por Vinaròs, Paula Cerdà, ha denunciado que “somos la población con más recortes, puesto que hasta 4 aulas de Primaria desaparecerán de la oferta educativa de dos centros en el municipio”.
En concreto, se trata de dos aulas de Primaria al CEIP Jaime I, y otras dos aulas al CEIP Nuestra Señora de la Asunción. “Se trata de cuatro unidades educativas que ya no volverán al municipio, y que son el recorte más importante que ha sufrido las comarcas de Castelló y en Vinaròs”.
En total, son 31 los municipios afectados por el recorte de 43 aulas de Educación Infantil, Primaria y UECO en todas las comarcas castellonenses, y que “afectarán al futuro inmediato de la educación pública en nuestro territorio”, ha lamentado el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola.
“En nuestras comarcas, las cifras de recortes son alarmantes, puesto que además afectan a poblaciones del interior o deslocalizadas, en las que contar con aulas de Infantil o Primaria es fundamental para continuar la vida de los vecinos y vecinas que viven en estos municipios”, ha denunciado Guardiola.
Por su parte, Cerdà ha remarcado que “parece que si no estamos cerca de València, no contamos, y esta es la prueba de los recortes de municipios como el de Vinaròs que veremos cómo hasta cuatro aulas desaparecerán el próximo curso”, y esto quiere decir que “este alumnado ya no volverá a estar presente”.
Los recortes afectan en un aula UECO, 20 aulas de Educación Infantil y 22 aulas de Educación Primaria, con municipios del interior como Bejís, Catí, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Eslida, Forcall, Geldo, Jérica, La Jana, Morella, Rosell, La Salzadella, Serra de Engarceran, Sot de Ferrer, Traiguera, que “se pueden ver muy gravemente afectadas por el problema del despoblamiento”, ha lamentado el portavoz valencianista.