Aparecen pinturas murales en el interior de la Casa de Vila
El Alcalde, Juan Bautista Juan, anuncia esta “extraordinario descubrimiento” durante la cena de luna llena de Amics de Vinaròs
La reciente adquisición de la Casa de la Vila por parte del Ayuntamiento de Vinaròs, se ha desvelado como una gran inversión patrimonial. El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, anunció en la noche de ayer durante la cena de Luna llena organizada por Amics de Vinaròs que “las catas realizadas en la Casa de la Vila han permitido descubrir unas pinturas murales que estoy seguro son de un gran valor histórico y artístico”.
La Casa de la Vila, de estilo gótico, es el segundo ayuntamiento documentado de la ciudad de Vinaròs. En origen, estaba formado por una sola sala de reducidas dimensiones con un armario de madera para salvaguardar los privilegios, libros y papeles del Concejo. La sala también era utilizada por el justicia, para celebrar las vistas verbales y en ocasiones era utilizada como cárcel de “personas notables”. La casa, al pasar a manos privadas, fue transformada en vivienda y adaptada a las necesidades de la vida familiar. En espacio interior se dividió en dos pisos y la primera planta se compartimentó en diferentes estancias.
Pese a ello en sus muros se conserven pinturas murales de antigüedad todavía por determinar, pero que dan una idea de la importancia del edificio. Diferentes capas superpuestas en la planta superior desvelan las figuras de dos ángeles de grisalla, pintados al fresco. Por encima de ellos, unas rocallas en diferentes tonalidades hablan del uso continuado del edificio en diferentes épocas. Arquitecturas fingidas y decoraciones en diferentes estilos pueblan el piso inferior, muy dañado por las filtraciones de agua.
Además, el ventanal de madera que decora la fachada es un raro ejemplar que deberá ser también conservado. El Alcalde afirmaba que “ahora serán los técnicos quienes determinen los pasos a seguir desde este momento, ya que las obras previstas se deberán adecuar a estos descubrimientos. La lectura de las paredes y la datación de los restos encontrados centran esta fase de estudio que se está llevando a cabo”.
Juan finalizaba destacando que “el patrimonio de Vinaròs es de todos los vinarocenses y por ello desde este equipo de gobierno lo estamos poniendo en valor porque es riqueza de todos y sobretodo es parte del legado que dejaremos a las próximas generaciones que tienen el derecho de disfrutar de nuestra riqueza patrimonial e histórica como lo hemos hecho nosotros”.