AFANIAD se reafirma, en sus declaraciones iniciales.
El presente comunicado tiene como objetivo aclarar algunas afirmaciones realizadas por la concejala en su rueda de prensa del pasado 4 de septiembre. Para ello, nos basaremos en datos concretos, como fechas y solicitudes realizadas por ambas partes, que estamos dispuestos a compartir para su verificación si así se desea.
Antes de proceder, es importante destacar que AFANIAD Vinaròs se fundó en 1978 con el propósito de brindar atención a las personas con discapacidad. Desde entonces, nuestra organización ha venido desempeñando funciones que, por ley, corresponden a los gobiernos municipal, autonómico y nacional. Es por esta razón que recibimos ayudas para la realización de nuestros programas.
Esta labor se enmarca en lo establecido por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social de 2013, así como por la Estrategia Española sobre Discapacidad. Ambos documentos subrayan la responsabilidad de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad y en la garantía de sus derechos.
Para iniciar las reuniones con dicha concejalía inicia a solicitud de AFANIAD, debido a la solicitud que cada año realizamos de espacios para realizar nuestro casal de verano como venimos haciéndolo desde 1978. Para ello la asociación se dirige por instancia para solicitar espacio en uno de los centros educativos del municipio como se ha venido haciendo desde 1978. Ya desde hace 20 años el colegio de la asunción ha sido uno de los espacios cedidos por los distintos ayuntamientos incluso en los últimos años. Estuvimos allí en el campus del año del COVID y aceptamos que se suspendiera por unos días nuestras actividades por contagio de uno de los peques de la illa, aunque no nos cruzábamos con ellos. Siempre estuvimos en un espacio bien delimitado y compartimos este colegio con la illa, con campus deportivos y nunca existieron dificultades. Pero este año la dificultad existía, pues es de reconocer que nuestro espacio corresponde al ocio al que según la carta de los derechos humanos todos tenemos derecho, y por el tipo de discapacidad nuestros grupos cuentan con niños, jóvenes y adultos que no encuentran ningún centro en que se les brinde atención durante mes y medio 5 horas diarias y al alcance de la economía de las personas con discapacidad, a las que todo les cuesta el doble.
Este año, a pesar de haber solicitado un espacio con varios meses de antelación, la actual concejal no encontraba un lugar adecuado para realizar nuestra actividad. Como solución, decidieron confinarnos en la caseta del conserje y limitar el número de participantes. Lamentablemente, esto significó que, por segunda vez, personas con discapacidad se quedaban sin un espacio apropiado para disfrutar del verano. Si bien se nos habilitó un espacio, este estaba tan alejado de la illa como lo hubiera estado un aula dentro del colegio. Sin embargo, para las autoridades, esta situación parecía ser satisfactoria. Su justificación no solo se basaba en la idea de que los niños no debían estar cerca de los adultos que participaban en nuestras actividades, sino que también argumentaban que esta separación protegía a los menores, alegando la posibilidad de que nuestros participantes pudieran causar daño a los chicos de la illa.
Volviendo al tema de la solicitud, el espacio fue requerido mediante una instancia presentada el 16 de mayo. Sin embargo, no obtuvimos cita hasta el 4 de junio, cuando el tiempo ya nos apremiaba. Es importante destacar que una actividad de esta envergadura no se planifica con solo un mes de antelación. Además, el espacio tan reducido que se nos ofrecía no nos permitiría brindar atención a todos los usuarios preinscritos, ni nos permitía una atención adecuada a todos los usuarios que finalmente asistieran pues no solo tenía tope el número de usuarios también el personal que atendería los usuarios.
Ante nuestra insistencia, se llevó a cabo la reunión solicitada. Nuestro objetivo era conseguir un espacio apropiado para la realización de los talleres. No obstante, nos encontramos con una situación inesperada: se nos planteó la obligación de abandonar la caseta al finalizar las actividades de verano. Este tema, del que nos enteramos cuando el verano ya doblaba la esquina y las vacaciones de los profesionales estaban organizadas, del 9 de agosto al 9 de septiembre, lo que complicó aún más la situación.
Ya nos resignamos a nuestra suerte pero sin una idea clara de por que debíamos dejar el espacio pues durante mucho tiempo se nos advirtió que el espacio era provisional y que nos podríamos ir por si se necesitara para una clase de P3, otro porque las asociaciones privadas no pueden estar dentro de un espacio público y que igual que nosotros se le solicitaría el espacio de cultura a las otras asociaciones, y por último se nos dijo que era una demanda del colegio de la asunción poder contar con el espacio para guardar material, lo que la verdad dolió y mucho pues se sacaban las personas para convertir el espacio en un trastero. Es así que decidimos aclarar todo y pedimos una segunda reunión que se dio casi el último día de nuestro casal, ya con un monitor de vacaciones fuera de España y uno en remplazo por ese par de días, esta reunión se realizó en la oficina de la alcaldesa, en esta reunión pedíamos apoyo dilatando las fechas para dejar la caseta , y poder contar con un espacio adecuado para la realización de nuestras actividades, pues lo que hacemos tiene un propósito, por ello el centro tiene el nombre terapéutico, pero el poder tener el espacio al menos hasta diciembre se nos negó, incluso en la reunión se escuchó que no debíamos haber dejado ir a los monitores de vacaciones, que debíamos irnos que era algo urgente, que si algo pasaba recaería en el ayuntamiento y ellos no querían correr ese riesgo, riesgo que desaparecería si nos hicieran una sesión de espacios y riesgo que siempre hemos buscado amortizar teniendo varios seguros, que cubran a nuestros usuarios, profesionales y voluntarios. Pero viendo la negativa salimos de allí con que debíamos desocupar la caseta con fecha tope el 30 de septiembre como lo dijo la concejala en su rueda de prensa. Llegamos al centro nos reunimos y decidimos hacer una reunión de familias y contarles lo que sucedía, ¿pero que causa debíamos dar de que debíamos dejar la caseta?, al ver que teníamos tantas y ninguna clara, y es de sorprender la dada por la concejala pues, así como lo dijo en su rueda de prensa no nos lo dio a conocer en ninguna reunión, razón por la que nos dirigimos por instancia a la concejalía solicitando la causa y así darla a conocer a las familias esto fue en el mes de agosto y en la actualidad dicha instancia no ha tenido respuesta, se ha refundido en el mar del silencio administrativo.
Pero viendo la respuesta de la seguridad del centro nos gustaría hacer ver a la administración cierto, nos hemos cansado de decir que había que hacer la puerta del baño más ancha, y salvar dos “mini escalones”, uno en la puerta da acceso a la caseta y otro al patio y el ayuntamiento pero los distintos gobiernos siempre se han negado, desatendiendo el “Real Decreto Ley 1/2013 de 29 de noviembre”: “El objetivo del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, y establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”, y debe estar todo adaptado como máximo a finales del 2.017, estamos en el 2.024, 7 años de demora.
Retomando el tiempo para dejar la caseta como lo dijo la regidora y pueden remitirse a las grabaciones teníamos hasta el 30 de Septiembre para sacar las cosas de la asociación, cosas que sacamos poco a poco y solo quedaron los muebles, muebles que esperaban la respuesta a la promesa de quienes estaban en la reunión de que se hablaría con el Sr. Regidor de Servicios y Obras Públicas, para ver la disponibilidad y ya nos dirían algo, cosa que jamás ha sucedido, hasta la fecha (5.9.24), pero nuestra sorpresa llega cuando el día 29 de agosto, se nos manda una comunicación diciendo, de forma imperativa, que al día siguiente, 30 de agosto, teníamos que pasarnos por el departamento de cultura para hacer entrega de las llaves, al no decir nada de la ayuda por parte de la “brigada”, le manifestamos que no podríamos sacar los muebles, que ahí están, porque no podemos tal y como les manifestamos…, por lo que el día 30, nos remitieron otra carta, diciendo que dado que yo, personalizando el tema, D. Ramón Gisbert…..DNI……., no había entregado las llaves, el “Ayuntamiento” iba a precintar la caseta, efectivamente, el día 31 por la mañana me acerque para ver que quedaba que aún pudiéramos llevarnos personalmente, de lo ya sacado de la caseta, la caseta estaba “precintada” por haberse cambiado el candado de la puerta, “¿ES O NO DESHAUCIO?”, además, el 30 de “AGOSTO” no es el 30 de “SEPTIEMBRE” que indica en la rueda de prensa la Sra. Regidora.