El 14% de la viña y el 11% de cereal de la Comunitat Valenciana ya se cultiva en producción ecológica
Más del 14% del total de viña que se cultiva en nuestro territorio lo hace ya bajo el método de producción ecológica, el 11% de los cereales y el 6% de los frutos secos según las últimas estadísticas de la producción ecológica de la Comunitat Valenciana correspondientes a 2015 y elaboradas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).
La cifra de los cereales producidos en ecológico se incrementa hasta el 41% del total en la provincia de Alicante donde también los frutos secos representan el 16% del total, la viña sube hasta el 16% en la provincia de Valencia y en la de Castellón por ejemplo la trufa ecológica es el 14% del global.
Estos datos vienen a significar el crecimiento constante de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana durante los últimos años y el hecho de que la medida de apoyo a la agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana incluida en el Programa de Desarrollo Rural resulte muy positiva y atractiva para incentivar la conversión de cada vez más hectáreas de cultivo convencional a otro ecológico más respetuoso con el medio ambiente.
Para el próximo periodo 2014-2020 la Conselleria de Agricultura tiene previsto invertir más de 23 millones de euros en la agricultura ecológica, aunque visto el potencial y las expectativas LA UNIÓ considera que se puede quedar corto el presupuesto y pedirá una ampliación del mismo. El PDR se ha revelado como un potente instrumento de política agraria para contribuir a un cambio de modelo agrario en la Comunitat Valenciana.
La comparación de los datos de 2014 a 2015 es positiva en todos los cultivos ecológicos. Los crecimientos más importantes se dan en viña con el 32%, cítricos con el 30%, hortalizas con el 24%, frutos secos el 16%,, olivar el 13% o frutales el 11%. Sin embargo LA UNIÓ opina que el crecimiento potencial es muy elevado y hay cultivos por poner algunos ejemplos como los cítricos, frutales, hortalizas y olivar donde existe todavía un margen de crecimiento grande pues ahora representan en ecológico el 1% del total en el caso de los dos primeros cultivos, el 3% en hortalizas y el 4% en olivar.
Las estadísticas de 2015 del CAECV muestran un aumento del número de operadores de más del 8% en 2015 respecto al año anterior. De 2.078 operadores inscritos en 2014 se llega a 2.251 en 2015. También crece la superficie ecológica más de un 6% tras pasar de 69.208 hectáreas censadas en 2014 a las 73.656 has del pasado año.
A juicio de LA UNIÓ de Llauradors la apuesta por la producción ecológica en la Comunitat Valenciana debe ser transversal y no única por parte de la Conselleria de Agricultura. En este sentido Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, indica que “el apoyo a la agricultura ecológica es algo más que un mero cambio de cultivo, es un cambio de un modelo productivo, de un cambio de vida por una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático y debe apoyarse desde la etapa educativa. Por ello la Generalitat a través de las Consellerias de Agricultura, Sanidad y Educación debe tener clara esa apuesta transversal con medidas incentivadoras desde todos los ámbitos”.