Villena volverá al Medievo con el Mercadillo de marzo y será la capital del rock con dos festivales en agosto
El municipio apuesta por el turismo cultural en el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro
La localidad de Villena apuesta por el turismo cultural para incentivar la llegada de visitantes con dos ofertas complementarias, una fiesta medieval en el casco antiguo y dos festivales de rock, con más de cien bandas. El Mercadillo Medieval de marzo, organizado por los vecinos del barrio del Rabal y que incluye la celebración de bodas, así como dos festivales que convertirán a Villena en el centro nacional de la música rockera en agosto, transformarán el municipio en un atractivo cultural de primera magnitud en 2013.
El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y la concejala de Turismo de Villena Mercedes Menor han presentado en Fitur las principales novedades de la oferta turística villenense. Albaladejo ha explicado que el casco histórico de Villena, que está declarado Bien de Interés Cultural, será el escenario idóneo para realizar este tipo de actividades que congregarán a un gran número de gente, tanto del municipio como de otros puntos de la provincia y del país.
Del 8 al 10 de marzo las Fiestas del Medievo contemplan un mercadillo que se instalará en el Rabal, un barrio árabe de estrechas calles y casas antiguas donde músicos, malabaristas, magos, arqueros y tragafuegos se mezclarán con maestros de ajedrez, muestras de cetrería y teatro en la calle, en un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos organizadas por los propios vecinos para promocionar la ciudad como atractivo turístico cultural.
Mercedes Menor ha señalado que estas fiestas tienen una característica especial y es que se organizan desde la misma Asociación de Vecinos del Rabal con el objetivo de promocionar el casco histórico de la ciudad y hacerlo atractivo para los turistas. Las Fiestas del Medievo tienen la intención de consolidarse como un evento de importante repercusión turística, tanto en la Costa Blanca como en el resto de las provincias colindantes.
A diferencia de otros mercados similares, los propios residentes del Rabal se vestirán con trajes del Medievo y decorarán sus casas y calles al más puro estilo de la época de primer milenio. Además, el fin de semana se celebrarán también bodas medievales. Este año está previsto que tres parejas contraigan matrimonio al pie del Castillo de la Atalaya, algo que, según ha destacado la concejala de Turismo villenense, es único en Europa con los novios e invitados vestidos a la moda de la Edad Media.
Otro momento especial será la Procesión de las Antorchas en la que cientos de personas recorrerán de noches las calles del Rabal al ritmo de tambores. La marcha concluirá con un concierto de música celta junto a las murallas del castillo. Todo el evento se desarrollará en torno al Mercado Medieval de Villena que en 2013 cumple 12 años y que cuenta con más de 160 puestos llevados de todos los puntos de España.
La oferta turística cultural que ofrece este año Villena continuará con rock and roll. La ciudad se convertirá en la capital nacional de este estilo musical con dos eventos extraordinarios que se desarrollarán en el polideportivo municipal. El primero de ellos será la VIII edición de Leyendas del Rock, que se celebrará del 8 al 10 de agosto y que contará con la actuación del grupo alemán Accept y de los legendarios grupos españoles Barón Rojo, Ñu, Medina Azahara, Venom y Obús, en tres días que acogerán hasta un total de 55 bandas.
Cinco días después de la clausura de la primera tanda de rock empezará la XVI edición de Aúpa Lumbreiras, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto. Considerado por la crítica como el mejor festival nacional de punk rock, el evento contará con sus tres escenarios habituales y la presencia de más de 60 bandas de rock urbano y punk rock. Está confirmada la presencia de Hatebreed, estandarte norteamericano de hardcore.