Villena recoge 500 kilos de “Tapones para una nueva vida”
El pueblo de Villena ha tenido ocasión de mostrar una vez más su solidaridad mediante la campaña de recogida de tapones de plástico que inició la Junta de la Virgen la pasada Romería, y a la que se han incorporado cada vez más organismos, empresas, asociaciones y particulares. 500 kilos de tapones ha sido la cantidad final que se sumó el pasado viernes desde nuestra ciudad a la campaña de la Fundación Seur para ayudar a un niño de Huelva que nació con parálisis cerebral.
El presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, se trasladó hasta Villena para recoger personalmente los miles y miles de tapones que villeneros y villeneras han ido guardando con tesón y constancia desde el pasado mes de agosto. “Tapones que ahí no valen nada, pero cuando finalicen el proceso van a valer la sonrisa de un niño, y la tranquilidad de una familia”, indicaba Mayo, quien señalaba que un objeto como los tapones, que irían directamente a la basura, ahora se convierten en vida, de ahí el nombre de la campaña “Tapones para una nueva vida”. Para finales de año, serán 20 los niños cuyas vidas han mejorado gracias a esta iniciativa.
El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, aseguraba tener el conocimiento “de que contaría con la colaboración de toda la gente” cuando decidió recoger tapones la tarde del domingo 26 de agosto. El éxito conllevó la implicación de la Junta Central de Fiestas, que incorporó a las 14 comparsas a la campaña durante las Fiestas Patronales. Pero lo que López no podía esperar es que las Fiestas fueran solo el inicio de una implicación colectiva, a la que se sumaron la agrupación local de AMPAS, la COBSE y el entorno universitario, Las Parroquias, El MI Ayuntamiento con sus concejalías, la Casa de la cultura y su personal, la Asociación de comerciantes, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y un largo etcétera de particulares, que desde su anonimato, han recogido tapones y los han ido depositando en la urna que se ubicó en el vestíbulo de la Kakv.
“El acto de entrega de hoy no supone el final de la campaña, sino el inicio de la siguiente”, aseguraba el presidente de la Junta de la Virgen, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la JCF, el alcalde, y los ediles de Fiestas y Bienestar Social, Isabel Micó y Fulgencio Cerdán, respectivamente.
Francisco Javier Esquembre incidía en que acciones como esta “ponen en valor el significado del reciclaje”. Además, hacía referencia al carácter solidario de la población de Villena, que “con este gesto y tapón tras tapón harán posible que la vida de personas enfermas pueda mejorar”.