VILLENA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Villena permitirá terrazas más amplias y mesas en la zona azul para mantener la distancia y dotar de recursos a la hostelería

ELPERIODIC.COM - 29/04/2020

El alcalde Fulgencio José Cerdán, en una reunión mantenida hoy miércoles 29 de abril con los técnicos del área de industria y establecimientos y el concejal del área, Javier Martínez, estipularon las medidas que se van a llevar a cabo en materia de terrazas de hostelería durante las fases de desescalada tras el anuncio ayer del presidente del gobierno de las condiciones a las que se iba a someter la reapertura.

A falta todavía de determinar desde qué fase partirá la localidad de Villena y por lo tanto, cuándo empezarán a aplicarse las condiciones fijadas por el gobierno, se han establecido una serie de condiciones que permitan a los establecimientos compensar las restricciones respetando al tiempo las materias de prevención y salud establecidas.

En este paquete de medidas se permitirá que aquellas terrazas, cuya ubicación lo permita, puedan ampliar la zona de ocupación, de forma que la ampliación del aforo total permita compensar la limitación del 30% que fija la normativa de desescalada.

Los criterios establecidos se han fijado de la siguiente manera:

- Aquellas terrazas que estén ubicadas en espacios públicos como parques y plazas, podrán ampliar en la medida que el espacio lo permita su total de mesas sin incrementar el coste de la tasa municipal. Respetando siempre el espacio destinado a la libre circulación de personas y las distancias de seguridad.

- Aquellas terrazas que encontrándose en la acera puedan ser susceptibles de ampliación en plazas de aparcamiento de la zona azul, podrán ampliar el total de mesas ubicándolas en dichas zonas de aparcamiento, acotando la zona mediante vallado para garantizar la seguridad de sus clientes respecto al tráfico.

- Aquellas terrazas que encontrándose en la acera no puedan ser susceptibles de ser ampliadas en zonas de aparcamiento de zona azul, podrán ubicar mesas adicionales en la prolongación de la acera adyacente a sus fachadas, siempre que la propiedad de la fachada afectada autorice.

En cada caso, serán los técnicos municipales quienes evalúen la capacidad de  ampliación de cada terraza de manera individualizada. Estas medidas se aplicarán únicamente durante la desescalada aunque se estudiará la posibilidad de prorrogarlas en la medida de lo posible si fuera necesario tras el fin del estado de alarma.

COMPENSACIÓN DE TASAS

Para aquellos establecimientos que no cuenten con la posibilidad de ampliar en ninguno de los supuestos planteados por las limitaciones físicas a las que se tenga que enfrentar, o para aquellos que, aun siendo ampliados sigan sin cubrir la totalidad de las tasas que hubieran abonado previamente, se realizará una compensación en tasas futuras.