Villena inicia las excavaciones arqueológicas de la muralla medieval descubierta en las obras de reurbanización del centro histórico
El Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) busca el trazado de la muralla a partir del tramo descubierto en la calle José Zapater
El Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) del Ayuntamiento de Villena ha iniciado hoy las excavaciones para buscar el trazado de la muralla medieval a partir del tramo hallado en la calle José Zapater, durante las obras de reurbanización del centro histórico. La edil de Cultura, María Server, ha explicado que “el objetivo es localizar el trazado de la misma hasta su conexión con el tramo que se descubrió en la primera fase, junto a la vivienda nº31”. Por el momento, las tareas en la calle Moltó han descubierto los primeros indicios de su trazado que se asienta sobre la costra rocosa, a escasa profundidad.
La edil de Cultura ha expresado su agradecimiento y la paciencia de los vecinos de la zona afectada. “Con la colaboración de todos se consiguen los mejores resultados y con ello logramos proteger y conservar la memoria histórica de Villena, nuestra identidad, lo que hace que seamos quienes somos”, ha comentado.
El pasado mes de abril, las obras dejaron al aire un tramo de la muralla de Villena, que fue elevada a principios del siglo XIV, en la época de Don Juan Manuel para la protección del barrio de la Villa y su vinculación directa con el Castillo, aunque dejaba fuera de su protección a El Rabal. Con el tiempo, la pérdida de la utilidad defensiva de esta construcción hizo que, paulatinamente, las viviendas y edificios civiles fueran integrando parte de sus materiales hasta hacerla desaparecer.
Desde el SEMAP, los técnicos realizan las inspecciones pertinentes para conocer los hallazgos, asesorar y planificar sobre la intervención.