Villena espera el informe definitivo para licitar el proyecto de rehabilitación del Castillo de Salvatierra
La catalogación como BIC y las dificultades de acceso en el entorno natural al monumento ha obligado a realizar modificaciones en el proyecto inicial
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena está a la espera del último informe de la Conselleria de Medio Ambiente para poder licitar las obras de rehabilitación del castillo de Salvatierra y comenzar las obras que se encuentran subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante. Esta circunstancia, tal y como se explica en un informe técnico municipal, “es lo que impide iniciar la licitación”.
La edil de Cultura, María Server, ha explicado que el proyecto de consolidación de la estructura defensiva de Salvatierra “está ubicado en un entorno natural, que complica mucho las tareas de trabajo y que obliga a coordinar el proceso administrativo con diferentes departamentos autonómicos”. Entre ellos, el que queda pendiente que es el último visto bueno de los responsables de medio ambiente de la Generalitat Valenciana, que debe analizar las medidas de acceso al punto donde su ubica la fortaleza, situada en la cima de la Sierra de la Villa.
Esta actuación contó con la subvención de la Diputación Provincial de Alicante para el proyecto de “Consolidación y puesta en valor del Castillo de Salvatierra”, cuya ejecución debería culminarse antes el próximo verano.
Sin embargo, y según el informe técnico municipal, las circunstancias de que “se trate de una obra que reviste gran complejidad por tratarse de un monumento declarado BIC, en una zona montañosa no urbanizable (…) ha llevado a realizar modificaciones, atendiendo los criterios sugeridos por la Conselleria de Cultura”, lo que justifica parte del retraso en el inicio de esta obra.
De hecho, como explica el informe, “la necesidad de contar con informes y autorizaciones externas ha dificultado la tramitación del expediente de contratación” hasta tal punto que “en la actualidad nos encontramos pendientes del visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, lo que impide iniciar la licitación”.