VILLENA | SANIDAD Y SALUD

Villena constituye la Mesa Intersectorial de Salud para coordinar acciones conjuntas entre Ayuntamiento y sociedad civil

ELPERIODIC.COM - 07/10/2024

Este órgano de participación reúne a los responsables municipales con las entidades y colectivos de la ciudad en el Marco del Plan de Salud de la Generalitat Valenciana

La Mesa Intersectorial de la Salud de Villena se ha constituido formalmente con la participación directa del Ayuntamiento de Villena y de las entidades de la localidad con el objetivo de generar un foro de participación ciudadana en esta materia. La edil de Participación y Sanidad, Alba Laserna, ha comentado que “hemos formalizado de este grupo que, de hecho, ya viene funcionamiento oficiosamente desde hace casi un año. Ahora cumplimos con la exigencia normativa de su constitución formal como órgano de participación ciudadana que nos permitirá crear alianzas entre el Ayuntamiento y las entidades sociales de nuestra ciudad”.

La Mesa está presidida por el alcalde, Fulgencio Cerdán, y cuenta con Rosario Tomás como vicepresidencia en calidad de representante de las entidades y asociaciones; y Fernando de Gea como responsable de la Secretaría. Además, participan los concejales de Urbanismo, Francisco Iniesta; Educación, María Server; y Servicios Sociales y Participación, Alba Laserna.

El resto de miembros de la Mesa son la UPCCA, el equipo de Atención Primaria, Centros de Salud, Departamento Salud Pública de Elda, el Consejo Escolar Municipal, el Consejo de Infancia y Adolescencia, la Asociación Juvenil, y entidades locales como CEA, Crialia, Foro Económico y Social, Villena en Bici, AFA y una representante de los clubes deportivos.

Las mesas intersectoriales de sanidad están recogidas en el decreto de la Generalitat para aquellos municipios participantes en el Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, y establecer alianzas entre la administración local y el tejido asociativo.

La concejala de Sanidad y Participación considera que de esta manera se “regulariza una manera de trabajar más transparente, donde hay una participación del tercer sector que permita coordinar acciones conjuntas, anticipando necesidades, planteando soluciones y analizando resultados de acciones en materia de salud comunitaria”