elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio por 469.000 euros

Villena adjudica el Servicio de Ayuda a Domicilio por 469.000 euros
  • La dotación crece un 113% con respecto al ejercicio de 2020 de esta prestación para personas con necesidades de asistencia por dificultades físicas, psíquicas y sociales

El Ayuntamiento de Villena ha adjudicado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por 469.000 euros anuales para atender a las personas con dificultades físicas, psíquicas o sociales en sus rutinas o necesidades cotidianas más básicas. La edil de Servicios Sociales, Alba Laserna, y de Hacienda, Juan José Olivares, han destacado la importancia de esta partida que ha crecido en un 113,18% con respecto a 2020, fruto del “compromiso por ofrecer servicios más amplios y de mayor calidad a pesar del reto que supone”.

Laserna ha explicado que este contrato tiene una vigencia de un año, con otro posible de prórroga, que generará 20.500 horas de servicio. La prestación se articulará en horario de 7 a 21 horas los días laborales, y de 8 a 14 horas, los sábados. Al respecto, Olivares destacó el crecimiento de esta partida de carácter social para cubrir “una necesidad tan parte importante de la población que, en estos momentos crece como consecuencia del incremento de la mejora de la esperanza de vida. Para el Equipo de Gobierno municipal esta función es esencial”. Además de la mejora de la partida económica, hay un incremento en el cómputo de horas que el personal encargado del servicio ofrecerá a los beneficiarios.

La empresa también ofrecerá como mejora del contrato 12 limpiezas extraordinarias de cuatro horas de duración; 50 sesiones de prestación del servicio de terapia ocupacional de una hora; y ofrecerá al servicio maquinaria para la mejora de la prestación que consiste en 10 grúas, dos camas articuladas, 10 sillas de ruedas y 15 sillas de baño.

Este servicio estará coordinado por una trabajadora social contratada por la empresas, que actúe como mediadora de las personas beneficiadas, el departamento de Servicios Sociales municipales y la propia adjudicataria.

La edil de Servicios Sociales ha señalado que el SAD está enfocado para ofrecer servicios de atención personal con carácter profesional y con un espíritu preventivo y asistencial para las personas con dificultades para desarrollar con normalidad las rutinas más básicas de su vida cotidiana. El SAD municipal ofrecerá un servicio de apoyo personal, en materia de higiene y atención a las personas encamadas, de ayuda para la alimentación o en las tareas de movilidad en el entorno familiar de las personas con dificultades. También hay un servicio de acompañamiento en las visitas asistenciales, tales como el médico, el servicio de rehabilitación, o similares, cuando un familiar no le puede acompañar. En el caso del SAD de Dependencia, se utiliza para aquellas personas con el grado de Dependencia cuando el Plan Individual de Ayuda (PIA) lo prescriba.

En materia psico-social las funciones del personal que desarrollan el programa atenderán cuestiones vinculas a la mejora de los hábitos saludables, atención para la mejor convivencia familiar, o la detección y mejora de conductas sociales. En el ámbito doméstico, este servicio también atiende cuestiones de limpieza doméstica, cuidado y atención de la ropa, la sensibilización para mejorar la organización doméstica.

Subir