VILLENA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El trío Doña Manteca abre la nueva edición del programa VoWeek de música vocal de Villena

ELPERIODIC.COM - 05/07/2024

El festival reúne entre el 8 y el 12 de julio las grandes voces del país

La nueva edición de la programación del VoWeek, el festival de música vocal y formación musical, comenzará el lunes 8 de julio a las 22.30 en el Patio Festero de Villena con la actuación del trío valenciano de músicas Doña Manteca. Este grupo, formado por las vocalistas Empar Mora y Paula y Elena Almendros, se viralizó en redes sociales con sus versiones de clásicos de la música latina, pero también de artistas como Karol G, Rosalía o Nathy Peluso.

Su animado show une sus voces a múltiples instrumentos de cuerda y percusión para ofrecer repertorio de artistas como Antonio Machín, Juanes o Natalia Lafourcade, además de canciones de la música latina tan conocidas como pueden ser “Piensa en mí” o “Cucurrucucú”.

El martes, 9 de julio, será el turno del cuarteto vocal Demode Quartet, compañía artística con más de doce años de trayectoria que mezcla el canto a capella con el humor, lo que les granjeó en 2021 un premio Max al Mejor Espectáculo Musical. Han actuado en numerosos espacios teatrales y en eventos y actos institucionales como las galas de apertura y clausura del 61º Festival de Cine de San Sebastián o la inauguración del Basque Culinary Center. Su actuación será el martes a las 22.30 horas en el Patio Festero.

El miércoles, 10 de julio, tomará el relevo sobre el escenario del Patio Festero el dúo formado por Verónica Ferreiro y Javier Sánchez. Ambos son reconocidos músicos de la escena del jazz nacional y Camiño es el título de su nuevo álbum, que funde la voz y poemas en gallego de Verónica con las composiciones y arreglos de Javier en una obra que mira al jazz, pero también visita la música clásica y el folklore y recibe influencias de multitud de expresiones artísticas.

Verónica Ferreiro es además coach en el programa de “La Voz”, y docente en la presente edición del curso de Técnica Vocal que se desarrolla de forma paralela al VoWeek Festival.

El jueves 11 de julio llegará la revolución de la música valenciana. La María fue la gran ganadora de los Premios Ovidi 2023 de la música valenciana en tres categorías, entre ellas la de mejor artista revelación y mejor canción, y también una de las más galardonadas a los Premios Carles Santos 2023 de la Generalitat Valenciana.

Joven e inclasificable, La María rompe los moldes artísticos que a menudo atribuimos al cant d’estil valencià. La cantante se inscribe en una nueva hornada de artistas valencianas que en nuestro territorio asume la tradición como la mejor herramienta para la innovación y que, de nuevo, está convirtiendo la música tradicional en la más popular de nuestras músicas.

Para cerrar esta edición del VoWeek, el viernes, 12 de julio, en la Plaza de Santiago actúa la figura de la revolución del flamenco contemporáneo, Rocío Márquez. Sus nueve álbumes y numerosos premios demuestran su gran amor por la tradición flamenca, pero también la imperiosa necesidad de exploración y experimentación con melodías, instrumentación, arreglos y letras. De ahí su colaboración con la sensación de la escena electrónica española Bronquio.

Rocío Márquez y Bronquio traen Tercer cielo, un trabajo donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales, obteniendo como resultado un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Todos los conciertos son a las 22.30 horas y son de entrada gratuita. Tendrán lugar en el Patio Festero, con la mencionada excepción de la actuación de Rocío Márquez y Bronquio.

VoWeek nació en Villena al amparo del Curso de Técnica Vocal que viene realizando la Sede de la Universidad de esta ciudad desde el año 2016, dentro de la programación de los cursos de verano “Rafael Altamira”. Inicialmente fue una propuesta a tres bandas entre el coro de mujeres “CC Pink”, la Sede de la Universidad de Alicante en Villena y la Casa de la Cultura, a la que se unió el Club de Jazz de las Mil Pesetas, entidades muy implicadas en la programación y en la vida musical de la ciudad.