Trini Miró: "Vamos a rendir homenaje a uno de los mejores músicos que ha dado nuestro país"
La Generalitat y la SGAE presentan en Madrid el Año Ruperto Chapí
Más de medio centenar de actividades han sido organizar para celebrar al insigne compositor alicantino
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y el comisario del centenario, Javier Casal, han presentado esta mañana en la sede madrileña de la SGAE el programa de actividades que conmemoran el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí.
La consellera de Cultura ha señalado que “para la Generalitat es una obligación, a la vez que una devoción, recuperar la memoria de nuestros más ilustres personajes y, en este caso, nos llena de inmensa satisfacción devolver a la memoria colectiva la obra y vida del maestro Ruperto Chapí, uno de los mejores músicos que ha dado nuestro país”.
“Como valencianos no podíamos dejar de recordar a uno de los artistas que más contribuyeron a la difusión de la cultura musical hispana ya que el genio villenense logró el reconocimiento del mundo entero con la mayoría de sus creacione,” ha destacado Miró.
Además, la titular de Cultura ha resaltado “el placer que supone trabajar de la mano de la Sociedad General de Autores, a cuya fundación contribuyó Ruperto Chapí, de tal modo que la celebración de esta efeméride cobra mayor relevancia y se convierte en una conmemoración de trascendencia nacional”.
Asimismo, la consellera ha querido dejar constancia del “inmenso honor que es para el Gobierno Valenciano la aceptación por parte de Su Majestad la Reina de España de la presidencia de Honor del Año Chapí. Su respaldo a la efeméride será fundamental para su éxito”.
Por último, Trini Miró ha afirmado que con la celebración de este centenario “se conseguirá, gracias a la cooperación de todas las instituciones culturales que participamos en él, devolver al presente los aplausos, la admiración y el reconocimiento mundial cosechados en vida por el maestro villenenese.”
Un año de celebraciones
Para conmemorar el centenario del fallecimiento del compositor alicantino, la Generalitat y la SGAE han promovido, en colaboración con otras entidades, un amplio programa con más de medio centenar de actos, entre conciertos, exposiciones, seminarios o la reedición de sus obras. Todas estas actividades tuvieron comienzo en pasado mes de septiembre, aunque la mayor parte se repartirán a lo largo del 2009 por toda la geografía española.
La primera actividad de 2009 tendrá lugar el 9 de enero con la puesta en escena de “El rey que rabió” en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, cuya versión correrá a cargo de Emilio Sagi, dirección escénica y José Pérez Sierra, director dirección musical. A partir de ahí, las actividades irán prodigándose en Villena, Alicante, Castellón, Valencia, Madrid, Santander, Sevilla y Málaga. Cabe destacar que más de la mitad de las actividades han sido organizadas por instituciones valencianas.
Ruperto Chapí nación en Villena (Alicante) en 1851 y falleció en Madrid en 1909. Es uno de los nombres claves de la historia de la música española tanto por su labor compositiva como por su contribución a la difusión de la música española en el mundo. Asimismo, Chapí fue cofundador de la Sociedad de Autores Española, antecedente de la actual SGAE.
Su trabajo compositivo se centró principalmente en la música escénica, siendo la zarzuela el género que más cultivo. Es autor de El tambor de granaderos, La patria chica, La revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas, el Dúo de la African, obras todas ellas inmortales que en su época ya gozaron de gran éxito. Sus obras forman parte del imaginario cultural español. Fue capaz de universalizar el género zarzuelístico que apostó por un sentimiento.