Un trabajo de cartografía de Villena permite conocer las calles más seguras para desplazarse en la ciudad
Tres alumnos villenenses del Grado de Geografía de la Universidad de Alicante han presentado al Alcalde y al concejal de Movilidad un trabajo de “cartografía colaborativa” con una catalogación de las calles de Villena con la que reducir la posibilidad de contagio del virus en los desplazamientos dentro del núcleo urbano de la ciudad.
El Ayuntamiento de Villena ha recibido esta mañana a Carlos Bañón, Joaquín Esteban y Kevin Alabau, tres alumnos del Grado de Geografía de la UA que han desarrollado un trabajo cartográfico de las calles de Villena. En él han medido las aceras de las calles del núcleo urbano de la ciudad desde el centro comercial Ferri hasta La Losilla.
El objetivo es conocer sus dimensiones para poder catalogarlas y representarlas sobre un callejero de la ciudad divididas por colores. En ellas se distinguen las “calles verdes” que poseen más de 3 metros de acera lo que permite el tránsito de personas en ambos sentidos garantizando las distancias de seguridad frente al virus.
En color rojo se han señalizado las calles que no mantienen estas dimensiones donde lo ideal sería utilizar una acera para el tránsito en cada dirección. “Se trata de un trabajo para que la cartografía colaborativa tenga una utilidad pública”, ha destacado Antonio Martínez Puche, profesor en el Grado de Geografía de la UA y director del TFG de dos de los alumnos que han desarrollado el proyecto.
La idea de esta iniciativa surge de un trabajo similar desarrollado por Adrián Pastor en la ciudad de Elche el cual se ha extrapolado a Villena. El proyecto ha sido muy bien acogido por el Alcalde y el concejal de Movilidad y se pretende trabajar para ordenar el tránsito de personas para las “calles rojas” donde existen aceras más estrechas.
Desde el Ayuntamiento de Villena se recomienda a la población que en sus desplazamientos dentro del casco urbano utilicen la acera de la derecha. De esta forma es más fácil controlar la distancia de seguridad entre transeúntes y se evita tener que bajar a la calzada cuando viene alguien de frente, con los riesgos por el tráfico rodado que ello supone.
Tanto el Alcalde, Fulgencio Cerdán, como el concejal de Movilidad, Paco Iniesta han agradecido el trabajo desarrollado por los tres estudiantes y la Universidad de Alicante. La reunión mantenida en Alcaldía ha permitido a los alumnos dar a conocer los Trabajos de Fin de Grado en los que trabajan. En ellos se analizan temáticas de interés para la ciudad como La Laguna de Villena, el impacto socioeconómico de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos o el sector del calzado en Villena.