Santamaría anuncia un plan específico de la Policía de la Generalitat para evitar robos de uva de mesa en el Vinalopó
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado un plan específico de la Policía de la Generalitat para evitar robos de la uva de mesa en la zona del Vinalopó, en la que participarán un total de 240 policías en tareas de vigilancia, identificación de personas e inspección de vehículos.
Santamaría ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde se ha abordado la planificación y coordinación de los diferentes efectivos de seguridad para la prevención de los robos en el ámbito rural con motivo de la campaña de la uva de mesa en la comarca del Alt Vinalopó.
"La presencia constante de patrullas de la Policía de la Generalitat en el campo ha logrado un efecto disuasorio en los delincuentes. Concretamente, la cantidad de uva intervenida por los policías ha descendido en un 60%, al pasar de los 1.048 kilos interceptados en 2011 a los 450 kilos del pasado año. Además, en este periodo se han detenido a cuatro personas", ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia.
El conseller ha resaltado que pese "a encontrarnos ante los registros más bajos de robos y hurtos en esta comarca desde que existe este dispositivo anual, no vamos a bajar la guardia y vamos a trabajar en la misma línea para que el agricultor pueda recolectar su fruto, que tanto sacrificio y esfuerzo le ha costado a lo largo de un año y, más en el presente, en el que la escasez hídrica ha contribuido a una disminución considerable de la producción de las vides".
En este sentido, ha reiterado que para el Consell "la seguridad objetiva y subjetiva de nuestros agricultores es una prioridad y la protección de un sector económico tan dinámico como el de la uva en esta comarca, una obligación".
Asimismo, ha indicado que el grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat junto con policías locales y efectivos de la Guardia Civil "trabajarán conjuntamente y de forma coordinada, por primera vez, para continuar con esta tendencia a la baja en los robos y para seguir teniendo un efecto disuasorio entre los delincuentes".
"Para ello, -ha continuado- la Policía de la Generalitat destinará cuatro patrullas diarias, con un total de 240 efectivos, a vigilar las tierras del Alt Vinalopó durante la campaña de la recogida de la uva de mesa, entre el 15 de septiembre y el 20 de diciembre".
"El trabajo del grupo SAR ha dado sus frutos, ya que el año pasado identificaron a 909 personas, un 246% más que en 2012, e inspeccionaron 1.124 vehículos, una cifra que supone un incremento del 218%. Además, en 2013 detuvieron a dos personas", ha detallado Santamaría.
Balance Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural
Desde su puesta en funcionamiento, el 22 de abril del año pasado, el Grupo SAR de la Policía de la Generalitat ha patrullado 357 municipios de toda la Comunitat: 211 en Valencia, 84 en Castellón y 62 en Alicante. "Los integrantes de este grupo, que han contado con cerca de 9.700 patrullas, han identificado a cerca de 19.000 personas y han realizado controles alrededor de 30.000 vehículos. Además, han detenido a 84 personas", ha apuntado Santamaría, quien ha añadido que en total se han inmovilizado "1,3 millones de kilos de productos y se han intervenido más de 100.000 kilos".
El titular de Gobernación y Justicia ha explicado que los agentes "han detenido a un total de 84 personas, han realizado controles en 161 almacenes repartidos por la Comunitat y han localizado otros 11 almacenes de fruta ilegales".
Según Santamaría, el Grupo SAR ha desarrollado hasta 15 dispositivos específicos vinculados a la vigilancia de otros cultivos, atendiendo al periodo de cultivo y recolección de cada uno de ellos, como la naranja, el melocotón, el brócoli, el pimiento, la alcachofa, la manzana, la almendra o la cereza.
Finalmente, ha hecho hincapié en que la Generalitat va a seguir apostando "por la seguridad en el campo como uno de los principales ejes de la actuación de la Policía de la Generalitat. La seguridad de nuestros agricultores es una prioridad y, por ello, estamos trabajando en la protección de un sector económico tan dinámico como el de la uva en esta comarca".