Representantes del Ayuntamiento y agricultores de Villena visitan el Parque Agrario del Baix Llobregat
La semana pasada los ediles de Agricultura y Desarrollo Económico, José Tomás Molina y Juan Carlos Pedrosa, junto a dos técnicas municipales y seis representantes de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, se desplazaron al Parque Agrario de la comarca del Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona. El objetivo era conocer las características y el funcionamiento de esta iniciativa, que está sirviendo como modelo en los trabajos del Plan Especial de la Huerta impulsado por el equipo de gobierno.
A propuesta del concejal de Agricultura, el Consejo Agrario Municipal accedió a realizar este viaje a tierras catalanas para “poder comprobar de primera mano una experiencia pionera de gestión innovadora en el entorno agrícola periurbano, que cuenta con la declaración de Espacio Natural”, destaca José Tomás Molina. Esta visita se suma a la que se llevó a cabo el año pasado al Parque Agrario de Los Carrizales, en Elche.
Dentro del Plan Especial de la Huerta se contempla la recuperación y puesta en valor de la huerta histórica y La Laguna de Villena a través del proyecto de un Parque Agrario. Esta figura, además de garantizar la protección ambiental y patrimonial, “supone una gran oportunidad económica para potenciar la producción sostenible y la comercialización de los productos agrícolas locales, generando también aprovechamientos turísticos”, apunta Molina.
Según el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, “el sector primario representa una importante fuente de riqueza tradicional que debe ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo competitivo en un mercado globalizado”.
La visita al Baix Llobregat incluyó, asimismo, Merca Barna, el más importante centro comercial de la capital catalana donde se vende buena parte de la producción que se cultiva en el Parque Agrario creado en 1998 por la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, compuesto por 14 municipios, y la Unión de Agricultores.
En unos días se convocará al Consejo Agrario Municipal para compartir las conclusiones del viaje que puedan adaptarse al ámbito villenense. Además, se activarán los grupos de trabajo implicados en el desarrollo del Plan Estratégico de la Huerta y se establecerá un calendario de trabajo. “Se trata de un proyecto importante y beneficioso que va a contar con nuestro apoyo”, afirma Francisco Ruiz, presidente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas.