elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los puestos ambulantes no venderán artefactos de pirotécnica en las Fiestas Patronales

    Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se pone en conocimiento que, según el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, los puestos ambulantes que estén en Villena por Fiestas de Moros y Cristianos no tendrán permitido vender artificios de pirotécnia de ningún tipo.

    De este modo, la compra de estos artificios solo se podrá realizar en locales autorizados, y respetando el límite de edad de cada producto. La edil recuerda a los responsables de niños y niñas que es muy importante tener en cuenta la edad a partir de la cual se permiten usar los diferentes tipos de explosivos, ya que esta medida está establecida por la seguridad de los usuarios.

    Así, los artefactos de Categoría I (bengalas, bombetas…) están prohibidos a los menores de 8 años, son de muy baja peligrosidad y se pueden utilizar en zonas delimitadas. Por otra parte, los artefactos de Categoría II (chinos, voladores…) están permitidos para mayores de 10 años, son de baja peligrosidad y se deben disparar al aire libre y en zonas delimitadas. Y por último, los artefactos de Categoría III (truenos, baterías…) solo están permitidos a mayores de 18 años, son de peligrosidad media y se recomienda su uso en grandes superficies al aire libre.

    Otra medida de precaución a la hora de usar artificios de pirotécnia es la de respetar la convivencia ciudadana, y tener en cuenta que los animales de compañía, como perros y gatos, pueden sufrir episodios de shock a causa del ruido explosivo. La concejala recuerda a la ciudadanía adulta que controle a los grupos de jóvenes e infantes para que se respeten los horarios de descanso y nocturnidad, así como espacios concurridos, tanto por personas como animales, a favor de una buena convivencia y seguridad durante las Fiestas Patronales.

    Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda a las y los ciudadanos tomar precauciones a la hora de manipular artefactos explosivos, y de supervisar a los y las niñas cuando sean quienes manipulen dichos artículos de pirotecnia, y se desea unas felices Fiestas de Moros y Cristianos a la ciudadanía de Villena.

     

     

    Subir